Guaguas de alcance universal en Las Palmas de Gran Canaria
La empresa de transporte público adapta sus nuevos vehículos y marquesinas a todos los usuarios con el objetivo de hacerlas más accesibles, con mayor claridad y más transitables

Jornadas de Diálogo y Participación 'La movilidad es nuestra', organizadas por Guaguas Municipales y LA PROVINCIA/DLP / Juan Carlos Castro
La movilidad en Las Palmas de Gran Canaria lleva varios años iniciando ese lento proceso hacia una movilidad más inclusiva, más hacia lo cotidiano que hablaba la socióloga Sara Ortiz Escalante en su ponencia. En este sentdio, el director de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, señaló que están siguiendo criterios para mejorar la accesibilidad y visibilidad del sistema de transportes.
Rodríguez participó en la mesa redonda que puso la guinda a la jornadas de Diálogo y Participación 'La movilidad es nuestra', organizadas por Guaguas Municipales y LA PROVINCIA/DLP en el hotel Santa Catalina. La cita contó también con la jefa de unidad de proyectos y obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles González Aguilar; la socióloga Sara Ortiz Escalante; y el periodista Luis Navarro como moderador del evento.
El director de Guaguas puso en valor que todos los vehículos nuevos que han ido encargando en los últimos años -tan solo en diciembre pasado se incorporaron 12 a su flota-, son más anchos para favorecer la accesibilidad en el interior de las mismas, además de incorporar códigos de visibilidad en las mismas. También resaltó que el buen funcionamiento de la implantación de las paradas a demanda, destinadas a mujeres, menores y personas con discapacidad, principalmente.
Rodríguez resaltó que la concejalía de Movilidad le ha encargado a Guaguas Municipales un rediseño de las paradas y marquesinas de guaguas repartidas por la ciudad, «para que estas sean más accesibles», con una funcionalidad más transitable, por ejemplo.
Ganar espacio público
González, por su parte, resaltó la necesidad de «ganar espacio público para ser más competitivos» frente al vehículo privado. «El transporte público nos ayuda a equilibrar, hay gente que no puede moverse de otra manera y se les da así plena autonomía», apuntó la jefa de unidad de proyectos y obras. Y es que, tal y como señalaba Sara Ortiz durante su ponencia, el objetivo de la nueva movilidad es dejar atrás esa visión que dejaba de lado amplias realidades de la población.
De hecho, esos «desplazamientos laterales» que van más allá de los grandes centros atractores de trabajo se están viendo reflejados, por ejemplo, en un «achatamiento» de las horas puntas, según Rodríguez, de tal manera que existe una demanda creciente durante de transporte durante toda la jornada.
En este sentido, los participantes pusieron en valor la unión de estos desplazamientos combinados con «una mejora del espacio público» que den lugar al «derecho a la movilidad». Así, por ejemplo, la jefa de unidad de proyectos y obras del Ayuntamiento capitalino puso en valor la actuación de transformación que se ha realizado en la calle Galicia, «que ha puesto en valor toda esa zona», mediante una calzada de plataforma única y la restricción del tráfico, aspectos que han favorecido, por ejemplo, la proliferación de nuevos comercios.
«Actuar en el espacio público es vida», afirmó González. Por otro lado, pusieron en valor la puesta en marcha del gemelo digital de Las Palmas de Gran Canaria, el cual permite replicar de manera digital datos sobre turismo y movilidad, entre otros aspectos, para obtener una visión más amplia de los usuarios y poder mejorar los servicios públicos y la planificación urbana.
En este sentido, Rodríguez indicó que toman información de encuestas a usuarios de satisfacción que deberán servir de aquí en adelante para cruzar datos, impulsar la participación de los ciudadanos y aplicarlos en mejorar la calidad del servicio.
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