¿Por qué había policía y disparos en un centro comercial de Gran Canaria?

La Policía Nacional organizó un simulacro de incidente AMOK, en el que también participó la Policía Local

Simulacro policial en el CC Alisios

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Disparos, explosiones, sirenas y decenas de coches de policía en el Centro Comercial Alisios. Todo formaba parte de un simulacro de incidente AMOK organizado por la Policía Nacional durante la mañana del jueves en el Centro Comercial Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta actividad forma parte de un programa de entrenamientos para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia extrema.

En el simulacro participaron la Unidad de prevención y reacción (UPR) y Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Planificaron el operativo en un horario en el que el centro comercial aún estaba cerrado, antes de las 9:00, para evitar complicaciones. Solo se encontraban en el centro comercial los propios trabajadores, que permanecieron en el interior de los comercios para no entorpecer el entrenamiento.

¿Qué es un simulacro AMOK?

Un simulacro AMOK es un ejercicio de entrenamiento para fuerzas de seguridad y equipos de emergencia, destinado a preparar su respuesta ante situaciones de violencia extrema, donde uno o varios agresores actúan de forma descontrolada en un espacio público.

Durante el simulacro, los agentes practican tácticas de intervención, evacuación de civiles y neutralización de la amenaza. Además, se refuerza la coordinación entre distintos cuerpos de seguridad y servicios de emergencia para evaluar su capacidad de respuesta conjunta.

Otro aspecto clave es la medición de tiempos de reacción, lo que permite analizar estrategias y optimizar la rapidez y eficacia en la resolución de la crisis.

Tracking Pixel Contents