El Puerto pone a punto el muelle Santa Catalina para la terminal de cruceros

Global Ports Canary Islands inicia la colocación de los paneles del techo y el envolvente de cristal del tinglado que recibirá a los turistas

La Autoridad Portuaria saca a licitación la urbanización de la explanada por más de tres millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria

El acondicionamiento del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas donde se está levantando una nueva terminal de cruceros costará a la Autoridad Portuaria más de tres millones de euros.

La institución del Puerto ha sacado a licitación esta obra con la que se pretende dejar la plataforma preparada para albergar el edificio y el bulevar previsto en el proyecto, dotando a este espacio de Las Palmas de Gran Canaria de las redes de abastecimiento, riego, saneamiento, pluviales, media y baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones.

En concreto, estos trabajos tienen un presupuesto inicial de 3.143.647,89 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Plano cenital del tinglado que se levanta en el Muelle Santa Catalina

Plano cenital del tinglado que se levanta en el Muelle Santa Catalina / Global Ports Canary Islands

Nueva terminal

Estas obras coincidirán con la construcción de la nueva terminal, que permitirá dar respuesta hasta a cuatro cruceros a la vez. Se trata de un edificio totalmente acristalado armado sobre una estructura metálica de dos plantas que suman 14.000 metros cuadrados y una cubierta que está levantando Global Ports Canary Islands con un presupuesto de 34 millones de euros.

El nuevo edificio, cuyo esqueleto metálico ya puede observarse, fue diseñado por Marta Cuyás y ACH Arquitectos como un tinglado para homenajear a los marinos ingleses y los edificios típicos de las primeras décadas del Puerto de Las Palmas y estará operativo al inicio de la próxima temporada alta, en octubre de este año.

Envolvente de cristal

En este momento, los operarios están centrados en colocar la cubierta del edificio -que contará con 400 paneles solares que generarán 240.000 vatios que permitirán que se trate de una terminal prácticamente autosostenible.

Imagen aérea de la futura terminal de cruceros

Imagen aérea de la futura terminal de cruceros / Global Ports Canary Islands

Asimismo, informa el director de operaciones de la Global Ports Canary Islands, Dan García, se está comenzando a montar el muro cortina exterior, el envolvente de cristal del edificio, «que es uno de los hitos más importantes ahora mismo de la obra». Se trata de paneles de vidrio gruesos con capas intermedias que impide el paso de los rayos uva y ofrecen aislamiento térmico, a la vez que facilita la entrada de luz natural.

Ramblas en el centro y los laterales

El proyecto de urbanización incluye la creación de las todas las explanadas que albergarán los distintos espacios a las cotas necesarias, dejando preparados las distintas superficies con sus correspondientes pendientes y rasantes, así como todo el replanteo de parterres, las cimentaciones para futuras pérgolas, báculos y equipamiento para su futura pavimentación, que no está incluida en esta actuación. La parcela también albergará zonas de aparcamiento para guaguas y vehículos.

Obras de la nueva terminal de cruceros de Santa Catalina

Obras de la nueva terminal de cruceros de Santa Catalina / Andrés Cruz

En total, se prevén 20.985 metros cuadrados de zona de tránsito y 1.826 de zonas ajardinadas, que estarán distribuidos en una rambla peatonal tanto central como lateral. El proyecto incluye la plantación de más de 100 palmeras, aparte de varios jardines.

Las empresas que deseen ejecutar estos trabajos tienen de plazo hasta el 18 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents