Balance del Ministerio del Interior

La criminalidad desciende un 2,4% en la ciudad a lo largo de 2024

La reducción se da, principalmente, en los delitos de robo con fuerza, tráfico de drogas, así como en los de lesiones y riña tumultuaria

Personal del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa). |

Personal del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa). | / AYUNTAMIENTO LPGC

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior la criminalidad se redujo en Las Palmas de Gran Canaria durante 2024 en un 2,4%. Además, la ciudad fue una de las 10 ciudades más pobladas del país con menos delitos registrados y la segunda con menos delitos por cada mil habitantes.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, resaltó que los datos reflejan «la buena política» que se está desarrollando en Las Palmas de Gran Canaria en materia de seguridad, «con un proceso de modernización y ampliación de la plantilla, ultimando la incorporación de 45 nuevos agentes y seis subinspectores, o la incorporación durante 2024 de cinco inspectores».

Íñiguez añadió que la ciudad continúa «como en la última década, como una de las ciudades más seguras de España y en la que menos delitos se cometen entre las diez ciudades más pobladas».

Las estadísticas hechas públicas por Interior señalan que durante el pasado año se registraron un total de 19.691 delitos convencionales en la capital grancanaria, lo que supone una caída del 2,4% en comparación con el año 2023.

Por tipos de delitos, destacan los homicidios dolosos, asesinatos y secuestros, con ninguno registrado en 2024 por los dos ocurridos en 2023.

En cuanto a delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con un 14,4% menos; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 22,2% menos; robos con violencia e intimidación, con un descenso del 4,6%; el tráfico de drogas con una disminución del 10,6% y los hurtos, con un 2,4% menos.

Menos delitos

Según los datos publicados en el balance de criminalidad, Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser la ciudad que menos delitos convencionales registra, por debajo incluso de municipios con menos población como Bilbao, donde se produjeron 23.763.

Asimismo, está considerablemente por debajo de poblaciones con un número de habitantes similar como Palma, que cuenta con 35.540 delitos, o Murcia que suma 25.358.

En cuanto al ratio de delitos por cada 1.000 habitantes, la capital grancanaria alcanza un resultado de 83,95 delitos; solo por detrás de Zaragoza con 41,78 y con registros ligeramente mejores que Barcelona, que cuenta con 105,93, Valencia, de 77,63, Sevilla con 74,77 o Madrid, que alcanza 82,10.

Tracking Pixel Contents