'Batalla' contra las ratas: Las Palmas de Gran Canaria saca a concurso el contrato contra las plagas

El Ayuntamiento licita un servicio esencial para la desratización, desinsectación y desinfección de la ciudad por 821.593,02 euros

Ratas dentro de comercios en Mesa y López

La Provincia

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Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, ha anunciado la licitación del nuevo contrato para el servicio de control de plagas urbanas, que se encuentra caducado en estos momentos. La convocatoria ya está disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.

Inversión y duración del contrato

Este contrato, que permitirá combatir con mayor eficacia y previsión plagas como las de ratas, cuenta con un presupuesto base de 821.593,02 euros y tendrá una duración máxima de dos años, con posibilidad de prórroga. Su objetivo principal es garantizar el control de insectos, arácnidos, roedores y microorganismos, a través de tratamientos especializados de desinsectación, desratización y desinfección.

Un contrato clave para la salud pública

La concejala del área, Carmen Luz Vargas, ha subrayado la relevancia de este contrato, destacando que “es fundamental para garantizar la salubridad en nuestros espacios urbanos y ofrecer una respuesta eficaz a la ciudadanía ante posibles focos de plagas”. Además, contribuirá al mantenimiento de una ciudad más limpia, segura y saludable.

Ámbito de actuación y metodología del servicio

El servicio cubrirá:

  • Redes de alcantarillado y alumbrado público.
  • Avenidas, calles, plazas y espacios municipales.
  • Superficies, laderas, barrancos y solares municipales.
  • Dependencias municipales, excepto colegios públicos e instalaciones deportivas, que cuentan con su propio mantenimiento.
  • Áreas para perros y otros espacios de interés.

Recursos y tecnología aplicada

La empresa adjudicataria deberá contar con:

  • Tres equipos de trabajo, compuestos por seis técnicos especializados en control de plagas.
  • Equipamiento y materiales necesarios para la correcta ejecución de los tratamientos.
  • Uso de productos biocidas altamente eficaces y selectivos, con la menor toxicidad posible y un impacto ambiental reducido.
  • Prioridad en tratamientos localizados y de baja persistencia, recurriendo a biocidas solo cuando no sea viable aplicar métodos biológicos o físicos.

Campañas especiales y atención ciudadana

El servicio incluirá intervenciones en puntos críticos con mayor incidencia de plagas y responderá a las reclamaciones ciudadanas. Además, la empresa adjudicataria llevará a cabo dos campañas intensivas contra roedores:

  • Primavera (abril y mayo).
  • Otoño (octubre y noviembre).

Estos tratamientos contarán con mayor concentración o principios activos alternativos para mejorar su efectividad.

Contacto para incidencias y plazos de presentación

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán solicitar intervenciones en espacios específicos a través del teléfono 928 448 745 o del correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el 14 de marzo a las 14:00 horas a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

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