Un año y nueve meses de cárcel por atacar a una magistrada canaria en pleno juicio

El acusado reconoce que interrumpió su declaración de forma sorpresiva para levantarse del banquillo y volcar la mesa de estrados de dos patadas

El acusado Jerobel Valido R. en el juicio celebrado este miércoles ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El acusado Jerobel Valido R. en el juicio celebrado este miércoles ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las Palmas de Gran Canaria

El acusado de atacar a una magistrada canaria en pleno juicio ha reconocido los hechos y se ha conformado con una pena de un año y nueve meses de cárcel por un delito de atentado. Jerobel Valido R. se encontraba declarando como encausado el 11 de abril de 2023, cuando una pregunta le hizo saltar en cólera. De un momento a otro, se levantó del banquillo, le propinó dos patadas a la mesa de estrados y consiguió volcarla sobre la mujer que enjuiciaba el acto, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, María Ramos Sáenz.

El encausado fue trasladado este miércoles desde prisión para la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Llegó al acto escoltado por seis agentes de la Policía Nacional, una presencia reforzada respecto a lo que es habitual en los juicios con presos preventivos, que no se separaron de él y lo mantuvieron vigilado mientras respondía a las preguntas de la Sala.

La Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo de conformidad, por lo que el representante del Ministerio Público aceptó rebajar la pena que pedía de dos años de cárcel a un año y nueve meses. El encausado también deberá pagar una multa de seis meses por una cuantía de cinco euros diarios, en una sentencia que ya es firme y ante la que no cabe la interposición de recurso alguno.

"Me tienen pillado por los dos bandos", respondió este martes en el juicio

"Me tienen pillado por los dos bandos", respondió a las preguntas de la magistrada. Al principio se mostró reticente a reconocer los hechos y acogerse al acuerdo para rebajar tres meses la pena solicitada por la Fiscalía, pero finalmente admitió la autoría del delito para que no le cayera más condena. Las cámaras del juzgado grabaron todo el altercado y los esfuerzos que tuvieron que hacer los agentes para reducirlo.

Los hechos se produjeron entre las once y las dos de la tarde del 11 de abril de 2023 en la sala de vistas número 21 de la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria. El acusado estaba respondiendo a las preguntas de su abogado hasta que de repente se enfadó e intentó asustar a la magistrada dirigiéndose de forma exaltada y sorpresiva a la mesa donde se encontraba para propinarle dos patadas con fuerza.

Reducido por los agentes

En ese momento se encontraba en situación de prisión provisional y había dos agentes de la Policía Nacional presentes en la Sala, que lograron reducirlo después de muchos esfuerzos, ya que se encontraba bastante alterado. Mientras trataban de controlarle para que no volviera a saltar, amenazó una vez más a la mujer que dirigía el acto: "Esta jueza se va a cagar, cuando suba otra vez la vuelvo a liar".

No era la primera ocasión en la que el penado se enfrentaba a un juicio, ya que tiene antecedentes penales por distintos delitos. El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas le condenó a seis meses de cárcel por un robo con fuerza en casa habitada y a tres años de prisión por un delito de robo con violencia. También la magistrada que sufrió el ataque le impuso una pena por un delito de tráfico de drogas, en una sentencia que fue firme el nueve de mayo de 2023.

Tracking Pixel Contents