Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Astican destina 30 millones de euros a ampliar sus muelles y mitigar sus emisiones

El consejo de administración aprueba la prórroga de la concesión al astillero durante 25 años 

La empresa gana superficie de trabajo en tierra y mar

Imagen aérea de las instalaciones de Astican en el Puerto de Las Palmas

Imagen aérea de las instalaciones de Astican en el Puerto de Las Palmas / La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado este jueves el visto bueno a la petición de Astilleros Canarios (Astican) para ampliar la concesión en el Puerto de Las Palmas con el objetivo de mejorar su capacidad de producción y reducir la huella de carbono. Para ello, la empresa invertirá cerca de 30 millones de euros e incorporará un total de 31.257,78 metros cuadrados a su superficie actual. De esta manera, la atarazana garantiza otros 25 años de permanencia en este espacio de Las Palmas de Gran Canaria y garantiza su continuidad en la vanguardia mundial del sector de la ingeniería naval. 

El proyecto de Astican contempla la construcción de un nuevo muelle de 250 metros lineales en la parte noreste del astillero, donde hay ahora mismo una escollera, y la ampliación en 61 metros del muelle actual, que alcanzará 496 metros. 

Así, Astilleros Canarios ganará 6.226,25 metros cuadrados de superficie en tierra y 25.031,33 metros cuadrados de lámina de agua, y se quedará finalmente con 169.797,25 metros cuadrados en tierra firme y 41.324,24 sobre el mar, frente a los 163.571 y los 16.310,91 metros cuadrados actuales que ocupa desde 1973. 

El gran taller naval del Atlántico Medio

Con este proyecto, la empresa ganará más línea de atraque y multiplicará su capacidad para atender la demanda de sus clientes, entre quienes se encuentran grandes buques y plataformas petrolíferas internacionales que confían en los servicios del Puerto de Las Palmas y de este astillero que lleva más de 50 años en la Isla, convirtiendo a este espacio de Gran Canaria en el gran taller naval del Atlántico Medio. El 80% de las embarcaciones que llegan a La Luz para ser sometidas a trabajos de reparación entran en el astillero de Astican. 

Imagen de archivo de trabajos de reparación en el astillero de Astican

Imagen de archivo de trabajos de reparación en el astillero de Astican / La Provincia

Estos trabajos forman parte de un ambicioso proyecto denominado Renova para ampliar la capacidad productiva sostenible de la compañía. Además de la obra marítima, incluye la conversión de «naves almacén en talleres industriales, con nuevos medios de elevación e integración». 

Instalación fotovoltaica

Asimismo, Astican planea reconstruir los tejados y las cubiertas de sus instalaciones para la mejora energética, acústica y la iluminación interior. También colocarán 1.938 paneles fotovoltaicos en los techos con los que espera dejar de emitir 1.920 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera .

Por último, Renova contempla la ejecución de varios proyectos eléctricos para la optimización de la energía eléctrica, incrementar el margen de emisiones que reducirá la huella de carbono

En este sentido, entre las medidas que se adoptarán se encuentran la instalación de nuevos cargadores para vehículos eléctricos y la maquinaria, y el suministro eléctrico a los buques durante el periodo que permanezcan en el astillero para ser sometidos a reparaciones. 

Astican prevé que su aportación de energías renovables pase con estos proyectos del 3,9% actual al 31,2% de la energía consumida.

Salto cualitativo

Esta nueva inversión, resalta la empresa en su proyecto, «solo es comparable» a la realizada en 1973 cuando se construyó el astillero y permitirá «dar un salto cualitativo» para convertirlo «en un centro verde de la industria naval española». 

Las nuevas infraestructuras, por otro lado, revertirán a Puertos del Estado cuando dentro de 25 años finalice la concesión.

Finalmente, Astican calcula que por cada euro que factura «se generan tres euros en la economía nacional».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents