Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Risco de San Nicolás tendrá un centro cultural y nuevas plazas

El plan que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido para obtener fondos europeos incluye renovación del alcantarillado y de una serie de callejones

Solar donde irá el nuevo centro cultural del Risco de San Nicolás.

Solar donde irá el nuevo centro cultural del Risco de San Nicolás.

Las Palmas de Gran Canaria

Un centro cultural y varias plazas salpicadas por el barrio. El plan de actuación integral (PAI) que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido al Ministerio de Hacienda para obtener fondos Feder para el desarrollo sostenible de entidades locales -antes conocidos como Edusi- incluye toda una batería de actuaciones tanto en este como para los barrios de San Roque y San Juan, además de para el cauce naturalizado del barranco Guiniguada, con una inversión prevista que rondará los 20 millones de euros. Las medidas plantean una renovación del alcantarillado y la mejora en una serie de callejones.

La idea será construir un centro cultural en un solar de la parte alta de la calle Nogal. El proyecto tendría un coste de 847.000 euros. La memoria del plan reseña que el objetivo es ofrecer un espacio de difusión artística y de participación comunitaria. Además, en la calle Domingo Guerra del Río, arteria que discurre de manera paralela a Primero de Mayo, habrá dos equipamientos a modo de centro cívico aprovechando solares y viejas construcciones en la zona más cercana a la ermita; en este caso la inversión sería de 1,35 millones de euros.

En cuanto a mejora del espacio público, el plan incluye la reconversión en jardines y plazoletas con encanto varios solares y zonas verdes deterioradas del barrio en las calles Limonero, Guadiana y San Nicolás de Bari. Estas actuaciones de mejora del paisaje urbano serán complementarias a la del mirador Punta de Diamante. En este caso, el proyecto tendrá un coste de 2,5 millones de euros. Se trata de unos trabajos que llevaban bloqueados desde 2018, cuando las excavaciones arqueológicas se vieron paralizadas. El Ayuntamiento se vio obligado a reclamarle una parcela a Defensa.

Calle Sierra Nevada

El Ministerio cedió la parcela en julio del año pasado, por lo que ahora ya queda la operación urbanística desbloqueada. Esto no solo permitirá hacer el mirador en la antigua batería militar, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, también será posible reconstruir el tramo de la calle Sierra Nevada afectado por las excavaciones arqueológicas. En este caso, el nuevo trazado de esta calle supondrá un coste de 354.000 euros.

Basura y suciedad en la zona de Punta de Diamante

Basura y suciedad en la zona de Punta de Diamante / José Pérez Curbelo

De hecho, el plan incluye la mejora de una serie de callejones distribuidos por todo el barrio para facilitar la accesibilidad y movilidad de los vecinos mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Los planos incluidos en el documento remitido al Ministerio señalan el eje horizontal de la calle Gregorio Gutiérrez y verticales como la calle Nogal, Gaviota o San Nicolás de Bari. En este caso hay 800.000 euros para estas actuaciones.

En cuanto al saneamiento, el presupuesto para mejorar la red de abastecimiento en este barrio asciende a 400.000 euros. No obstante, desde el área de Desarrollo Estratégico, que dirige Gemma Martínez Soliño y que es la encargada de coordinar estos planes, señalan que se trata de un plan orientativo y que más adelante se definirán mejor las calles en cuanto a materia de aguas.

También se pondrán placas fotovoltaicas en el colegio Guiniguada, por 160.000 euros, la renovación de una plaza en la calle Girasol por 27.000 euros, y habrá actuaciones compartidas con los barrios de San Juan y San Roque como la movilidad compartida a demanda o la implantación de estaciones de bicicletas eléctricas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents