Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tecnología punta para el Centro de Control Marítimo de Las Palmas: inversión de 1,6 millones en radares, cámaras y sensores

Los radares y cámaras se ubicarán en la capital grancanaria y los recintos de Salinetas y Arinaga

Una de las embarcaciones utilizadas por los prácticos en el Puerto de Las Palmas.

Una de las embarcaciones utilizadas por los prácticos en el Puerto de Las Palmas. / Andrés Cruz

Las Palmas de Gran Canaria

El Puerto de Las Palmas invertirá más de 1.642.888,7 euros en el equipamiento electrónico del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para garantizar la ordenación, coordinación y control de las operaciones en este recinto de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, la institución portuaria ha sacado a licitación pública el suministro, instalación y mantenimiento de cinco radares, dos de ellos marinos, cuatro estaciones de radio marinas, cuatro cámaras marítimas, una estación base AIS, un receptor, cuatro estaciones meteorológicas, un sistema de software de control de tráfico marítimo, una estación operadora y un subsistema de grabación y reproducción.

Todo este equipamiento estará repartido en tres localizaciones del Puerto de Las Palmas, en el Puerto de Salinetas, en Telde, y en el de Arinaga, para obtener información sobre todos los factores que puedan afectar a los desplazamientos de los buques en el dominio público portuario.

Seguridad marítima

Estos sistemas permiten supervisar y gestionar el tráfico, garantizando así la seguridad marítima portuaria, así como la eficacia de los desplazamientos de los buques. Además, facilita la mejora de la capacidad de respuesta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en situaciones de riesgo cambiantes que, además, se minimizan.

Imagen de archivo del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario.

Imagen de archivo del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario. / Europa Press

Además, este equipamiento contribuye a la protección del medioambiente marino con la incorporación de soluciones de detección temprana específica ante posibles episodios de contaminación, como pueden ser derrames de hidrocarburos, así como la detección de posibles actividades ilegales en el ámbito marítimo portuario, entre otras ventajas.

Una vez adjudicado el contrato, la compañía tiene un plazo de seis meses para suministrar e instalar el equipamiento y debe asumir los servicios de mantenimiento durante los cuatro siguientes años.

Distribución

En la sede del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario situado en el edificio de la Autoridad Portuaria se instalarán dos estaciones de operador dotadas de un sistema de software de control de tráfico marítimo y sensores. Cada una deberá contar con acceso a la base de datos integrada y a los subsistemas de grabación y reproducción.

En la prolongación sur del Muelle Reina Sofía, por su parte, se ubicará una torre de entre cinco y diez metros en la que se colocarán un radar de estado sólido de 2,5 metros y otro marino especializado en la detección de derrames de hidrocarburos, que estarán ubicados a diferentes alturas para evitar interferencias. Además, habrá una cámara marítima de seguimiento de blancos y una estación meteorológica, y una caseta aledaña con aire acondicionado, conexión por fibra óptica al centro de control y un cuadro eléctrico.

La tercera localización del Puerto de Las Palmas donde se instalará el nuevo equipo es la Dársena de Vela Latina. Allí habrá una torre de entre ocho y diez metros equipada con un radar marino especializado en detección de blancos pequeños y de alta resolución, una cámara marítima de seguimiento de blancos y una estación meteorológica. También contará con una caseta similar a la del Reina Sofía.

Telde y Arinaga

Las dos últimas localizaciones son los puertos de Salinetas, en Telde, y Arinaga. En ambos habrá una torre de entre ocho y diez metros con un radar sólido, una cámara marítima de seguimiento de blancos y una estación meteorológica.

En el primero de ellos, además, el adjudicatario tendrá que instalar una pequeña caja para conectar todos los elementos por red al centro de control y dos líneas de alimentación eléctrica, mientras que en Arinaga tendrá que habilitar una caseta similar a las del Puerto de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents