¿Sabías por qué hay una iglesia anglicana en Las Palmas de Gran Canaria? Este es el curioso legado británico que pocos conocen
Así nació la ciudad de los ingleses en Gran Canaria, una herencia de templos, villas ajardinadas y nombres históricos

Holy Trinity Church Las Palmas de Gran Canaria / Tripadvisor

Paseando por Ciudad Jardín, entre casas señoriales con jardines cuidados y fachadas de inspiración victoriana, uno podría preguntarse qué hace una iglesia anglicana en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria.
La respuesta nos la da el profesor de historia Luis Cabrera Rodríguez (@historiaparagandules en TikTok), quien nos transporta a finales del siglo XIX, cuando la presencia británica dejó una huella profunda en la ciudad, al calor del desarrollo del Puerto de la Luz.
A pesar de que ya había presencia británica en Canarias, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando su influencia en Gran Canaria creció notablemente.
"Cobran protagonismo la Ley de Puertos Francos y la construcción del Puerto de la Luz", pues convirtieron la capital en un hervidero comercial, donde compañías como Elder Dempster o Miller y Compañía impulsaron el comercio marítimo.
Muchas familias británicas decidieron asentarse cerca del puerto, creando un entorno residencial único conocido como “la ciudad de los ingleses”, germen de lo que hoy es Ciudad Jardín.
Una iglesia para una comunidad creciente
La comunidad inglesa no tardó en expresar la necesidad de contar con un espacio para el culto. Según el creador de contenidos, en 1887, llegó a la ciudad el obispo anglicano Ernest Graham, quien impulsó la creación de una iglesia en la zona.
El 16 de noviembre de ese año, el reverendo Adolphus Lindon, del obispado de Sierra Leona, se reunió con miembros de destacadas familias británicas, como los Miller, Blandy, Wigg y Doorly, entre otros, para materializar el proyecto.
El resultado fue la iglesia de Holy Trinity (Santísima Trinidad), inaugurada en 1893, y que hoy es la segunda iglesia anglicana más antigua de Canarias, solo por detrás de la de Puerto de la Cruz, apunta el profesor.
Un templo con historia
Construida en un terreno que por entonces estaba rodeado de fincas agrícolas y elegantes hoteles como el Bellavista, el Monopol y el Santa Catalina, la iglesia pronto se convirtió en punto de encuentro para los residentes británicos y los viajeros que llegaban por negocios.
La iglesia, que aún hoy celebra servicios dominicales abiertos al público, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005 por el Gobierno de Canarias. A día de hoy, sigue siendo un testimonio arquitectónico y espiritual de la huella inglesa en la isla.
Además de la iglesia, el legado británico en Las Palmas incluye otros elementos menos conocidos pero igual de valiosos, el cementerio inglés de San José, fundado en 1835, y muchas villas históricas que aún conservan su esencia entre palmeras y buganvillas.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos