Paseo del Guiniguada | Nieves Martín Pérez Coordinadora de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda
Nieves Martín: «Descubrir la losa del Guiniguada ahora no es más sostenible que mantenerla»
La coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala que "es difícil valorar ahora si se necesita un plan especial porque no tenemos el proyecto redactado"

Nieves Martín Pérez, coordinadora de Urbanismo. / José Carlos Guerra
Los cinco anteproyectos presentados para el paseo del Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, ¿han cumplido las expectativas?
Están bien alineados con los objetivos del concurso. Desde su inicio se planteó intentando tener un proyecto ejecutable. Adaptándose a las formas de intervenir que se están haciendo de renaturalización, de diseño de espacio público, teniendo en cuenta la historia del sitio y sus características. Para eso necesitábamos unos equipos especializados en este tipo de proyectos que tuvieran experiencia, para garantizar que se hiciera realidad, por eso es un concurso de proyectos y no de ideas.
¿Qué criterios han seguido en Urbanismo para hacer las bases?
Todos los procesos administrativos, tanto desde la preparación de las bases a toda la tramitación administrativa, se ha dirigido y se ha coordinado desde Urbanismo. Y también con la colaboración de Geursa. Lo que se hizo fue analizar todo ese ámbito desde un punto de vista técnico desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta los proyectos anteriores.
Hay algunos proyectos que han ido más allá y tiran hacia Barranco Seco. ¿Por qué no se incluyó esa zona?
En realidad sí está, de forma indirecta, pero está. En las bases hay definida una zona de intervención y una zona de influencia. Hay otros temas que inciden en el ámbito y están citados, como la Metroguagua o el plan especial de Vegueta-Triana. Incluso se les ha pedido que presenten un planteamiento de movilidad. Todo eso te garantiza la viabilidad del proyecto. Los límites entre fachada y fachada son claros, pero transversalmente dependen. Además, no quiere decir que el Ayuntamiento no esté trabajando en otras zonas del barranco.
¿Por qué se ha elegido a estos miembros del jurado?
Más que unas personas concretas, queríamos una serie de perfiles. Si el planteamiento era sacar un documento con garantías suficientes, la idea era que fuera un jurado experto en distintos ámbitos, con perfiles similares a los que se estaban pidiendo para los equipos. Algunos tienen más experiencia en espacio público, otros con la investigación; son visiones que pueden aportar experiencias a nivel nacional e internacional.
El jurado va a contar un 90% y la participación solo un 10%. ¿Por qué esa disparidad?
Un 10% es muy importante. Si ya tenemos cinco propuestas que a simple vista son de mucho nivel y diría que muy equilibrados, por lo que va a ser muy difícil para el jurado elegir una u otra, estarán todas muy cercanas. En esa situación un 10% puede suponer la diferencia. No es un porcentaje despreciable, puede ser decisivo.

Nieves Martín durante la entrevista. / José Carlos Guerra
Abrir o no el cauce. La alcaldesa, Carolina Darias, ha dicho que ahora no es viable.
Cuando se aborda este concurso, la alcaldesa sabía lo que quería, que de alguna manera responde a lo que quiere la ciudadanía en términos generales. Desde que se cubrió el barranco ha habido una oposición o un debate en la ciudad con distintas propuestas, algunas muy avanzadas, por ejemplo la de Joan Busquets. La premisa era intentar que sea un proyecto ejecutable. Por eso no es un concurso de ideas, es un concurso de proyecto. ¿Por qué? Porque su finalidad es encargar un proyecto de ejecución para luego licitar la obra.
¿Es o no viable abrir la bóveda? Busquets sí lo hacía.
Busquets abría una parte, además la intervención más importante estaba en la desembocadura, transformando la Avenida Marítima a base de soterrar la autopista con un gran frente marítimo. En aquel momento se hacían intervenciones ambiciosas, se proyectaba de esa manera. Ahora estamos en otro momento. Ha habido cuestiones que han venido sobrevenidas. El anteproyecto de la Metroguagua, el tren del Sur. En esa desembocadura estaríamos entrando en contradicción con esos proyectos que están en marcha. A nivel más global, desde la Agenda 2030, la Agenda Urbana, el Plan de Acción municipal se afrontan estas intervenciones desde un punto de vista más enfocado a la sostenibilidad. Descubrir la losa en este momento no es más sostenible que mantenerla. Además, la carretera GC-110 sigue siendo de interés regional. También hemos hablado con el Gobierno canario por el trazado de la Metroguagua en Vegueta, que licitarán ellos.
¿No es sostenible descubrir la losa en estos momentos?
La sola demolición de la canalización del barranco, solamente el coste a nivel económico, pero también ambiental de gestión de residuos, ahora mismo no se entiende. Al final hablamos de un proyecto que sea viable.
El proyecto que logre ganar el concurso, ¿sufrirá cambios sustanciosos?
La base para la ejecución del proyecto será lo que se haya presentado. Es verdad que cualquier proyecto evoluciona. También entraremos a valorarlo con las otras administraciones públicas. Es normal que tenga algún tipo de modificación respondiendo a esos condicionantes.
¿Cuándo tendremos la decisión del jurado? ¿Qué plazos vendrían después?
La fecha que tenemos ciertas son las de esta fase. La votación se cerrará el 14 de mayo y en uno o dos días se sabrá el voto popular. El 23 o 24 está previsto que se reúna el jurado para deliberar y tendremos el fallo del jurado con lema, pero sin identificar los equipos. Después abriremos el último sobre que es donde vienen identificados los equipos que están detrás. Sabremos el ganador y en ese momento se cerrará el concurso y entraremos en la fase siguiente, la de redacción del proyecto.

Votación de proyectos del Guiniguada / Andrés Cruz
¿Cuánto podría costar?
Desde las bases se plantea una cantidad máxima de 20 millones de euros. Tendremos estimaciones más aproximadas una vez se tenga el proyecto básico.
Hay voces que han dicho que se necesita un plan especial. ¿Hasta qué punto es así?
Las bases tienen un apartado sobre normativa urbanística. El concurso se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público y el proyecto que se apruebe cumplirá con toda la normativa sectorial y urbanística. Es difícil ahora de valorar porque no tenemos proyecto.
¿Podría ocurrir que de tenerlo habría que elaborar ese plan?
Entiendo que no, pero vamos a llegar a ese punto. Esas voces están haciendo una interpretación del Plan General. Las bases ya recogen la cobertura urbanística.
La mayoría de proyectos le dan tratamiento especial a la desembocadura, ¿cómo casan con la Metroguagua o la autovía?
Las partes que se proponen fuera del ámbito de intervención no dejan de ser ideas. Las propuestas habrá que analizarlas y ver cómo rematamos esa zona.
¿Se hará o se está haciendo un estudio de la bóveda?
Para este concurso se hizo un levantamiento completo con drones, también se trajeron equipos especializados para tener un conocimiento de lo que hay bajo rasante, aparte de mirar cómo están los servicios y las instalaciones urbanas. Tanto lo que hay en el vuelo como bajo la superficie.
El paseo del Guiniguada, ¿estará listo para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031?
Con ese horizonte yo creo que sí. Pero no solo para eso, el proyecto va a tener un contenido cultural que me parece muy importante, de puesta en valor del entorno histórico. Habrá otro proceso participativo para darle contenido cultural a ese paseo y que se va a desarrollar de forma paralela al desarrollo del proyecto para que se tengan en cuenta. Nos queda una andadura de desarrollo técnico, pero también participativo.
Aparte del Guiniguada, el Ayuntamiento tiene otros proyectos asociados a esa candidatura. El Fyffes, el castillo de San Francisco...
En el tema cultural hay una oficina específica para la capitalidad europea y como con otras áreas municipales, también desde esta área se está trabajando de forma coordinada y los tiempos se irán determinando de una manera también combinada.
Por cierto, el Museo Néstor lleva cerrado más de siete años, ¿ya hay noticias al respecto?
En breve saldrá a licitación. Hemos actualizado los precios, hemos hecho una revisión del proyecto chequeándolo de nuevo y saldrá saldrá a licitación en breve. No solo en este ayuntamiento están quedando desiertos, hemos tenido años muy complicados. Hay empresas que ni tienen personal. Hay cosas que se nos escapan, no contábamos con la Covid, la guerra de Ucrania.
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