Coalición Canaria denuncia el "ataque" a la hostelería de la calle Cano: "Esto es matar moscas a cañonazos"

Los nacionalistas piden medidas "reflexionadas" para conciliar la restauración con el derecho al descanso

Una terraza en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria.

Una terraza en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. / José Carlos Guerra

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha lamentado el "ataque" del grupo de gobierno a la hostelería capitalina, tras la publicación el pasado 11 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la nueva distribución previa de las calles Cano y Torres, en la que se establecen unas condiciones "que de facto eliminan la posibilidad de tener terraza en las condiciones que hemos conocido hasta ahora".

Los nacionalistas explican que, de acuerdo a la nueva configuración, el ámbito de la terraza se limita a 0,80 metros en un mismo eje. "Es decir, que se colocarán menos mesas y además solo con dos sillas, por lo que cualquier reserva de más de dos personas deberá ser en interior", explica el concejal nacionalista, que se ha reunido con varios representantes de negocios de hostelería de la zona afectada.

"Con menos terrazas hacen falta menos trabajadores, por lo que tendrá una consecuencia directa sobre el empleo", advierte el concejal. "Una cosa es plantear medidas correctoras o sancionar a aquellos locales que no lo estén haciendo bien. Pero esto es matar moscas a cañonazos. A partir de este momento cualquier calle de nuestra ciudad donde haya terrazas estará sometida a la incertidumbre de que pueda plantearse esta nueva ordenación", critica el representante de CC.

Problemas de descanso

El relato de CC en relación a la gestión socialista en su intento de conciliar terrazas y descanso comienza con la política "de mirar para otro lado" durante años, es decir, no intervenir en situaciones de locales conflictivos y zonas concretas donde había problemas hasta el punto de "acabar enquistándose". Para el edil, "cuando los vecinos se han hartado de la ausencia de gestión municipal han acudido lógicamente a la justicia", explica.

Asimismo, para Suárez es "fundamental" distinguir los problemas con el descanso derivados de las terrazas, del ocio nocturno o de grandes eventos como Carnaval o la Noche de Reyes. "Ahora parece que pagan justos por pecadores, y se pone en la diana a los locales de restauración. Existe una normativa concreta para atajar los problemas que puedan generar, por lo que no entendemos por qué no se aplica", agrega.

Dejadez municipal

Desde su publicación en el Boletín Provincial esta nueva ordenación está en vigor, por lo que los locales ya pueden ser sancionados si no la cumplen. "Nos consta que la zona de Cano y Torres, además de Arena, están siendo paralelamente objeto de inspecciones y que algunos de los locales ya están sancionados, hasta el punto de que la asociación comercial Triana está preocupada por lo que viene sucediendo", añade el edil de CC.

"Hemos sufrido años de dejadez, pasando de la desarticulación de la unidad de Policía Local que velaba por el cumplimiento normativo de las terrazas, de no realizar mediciones con sonómetros, de denuncias vecinales en distintos puntos de la ciudad, a hacer tabla rasa y aplicar una normativa que es una bomba en la línea de flotación de nuestro sector hostelero, más aún cuando vivimos en una ciudad turística", concluye el edil de CC.

Tracking Pixel Contents