Estas son las tres alternativas para el tráfico de La Isleta que baraja el Ayuntamiento
Un estudio pionero basado en datos reales y simulaciones con inteligencia artificial evalúa tres posibles modelos de circulación en la calle Dr. José Guerra Navarro

Darias presenta a los vecinos y vecinas de La Isleta el estudio de movilidad de la calle Dr. José Guerra Navarro 01 / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado a los vecinos de La Isleta un estudio técnico que analiza tres alternativas de circulación en la calle Dr. José Guerra Navarro, una de las arterias clave del barrio. El informe, basado en datos recogidos durante seis meses y procesado con herramientas de inteligencia artificial, evalúa cómo afectan los distintos escenarios al tráfico local y al conjunto de la ciudad.
Este análisis, pionero en el municipio, ha sido desarrollado por el área de Modernización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tiene como objetivo ofrecer una base técnica sólida para tomar decisiones sobre la movilidad en uno de los barrios más transitados de la capital.
¿Cómo se ha hecho el estudio?
La simulación parte de datos obtenidos mediante aforadores instalados en puntos estratégicos, junto con información proporcionada por el Ministerio de Transportes, la plataforma TomTom y otras herramientas como Transit Land. Entre los factores analizados se incluyen el volumen de vehículos, los tiempos de paso, las congestiones, los puntos críticos y las matrices de origen y destino del tráfico en el barrio.
Estas son las tres alternativas
- Escenario actual:
- Acceso desde la Avenida Marítima y salida hacia Juan Rejón. Este modelo sirve como referencia. Los datos muestran que el 83% de los vehículos que entran desde la Avenida Marítima salen por el mismo punto tras hacer uso de servicios como supermercados, el centro de salud o zonas de aparcamiento.
- Escenario 2 (mejora del flujo):
- Entrada desde Juan Rejón y la Avenida Marítima, con salida también por esta última. Esta configuración reduce el tiempo medio de circulación en un 66% y aumenta la velocidad media en un 24%, especialmente en vías como Dr. Jorge Aguiar y Albareda.
- Escenario 3 (doble sentido):
- Esta alternativa, que plantea habilitar doble sentido en la vía, presenta importantes desventajas: incremento del tiempo de demora de hasta un 492% con semáforo y reducción de la velocidad del tráfico de hasta un 49%. Además, afectaría negativamente a la incorporación a Juan Rejón y a la salida hacia Belén María.
Una decisión basada en datos
Según la alcaldesa Carolina Darias, la herramienta usada permite tomar decisiones no solo desde la participación ciudadana, sino también apoyadas en evidencia técnica y tecnológica. Aunque el escenario actual resulta ser el más viable desde el punto de vista técnico, aún no se ha tomado una decisión definitiva, ya que se valorarán también los aportes de los vecinos y los efectos sobre el conjunto urbano.
“No todas las soluciones son perfectas, pero ahora tenemos datos para saber cuál es la mejor opción”, declaró Darias durante la presentación.
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