Conoce las propuestas de los cuatro candidatos a comodoro del Club Náutico

Edmundo Beneyto, Fernando Ojeda, Gustavo del Castillo y Fernando Juárez responden a una misma entrevista y comparten cuáles son sus principales proyectos en el ámbito náutico

Fachada princiapal del Real Club Náutico

Fachada princiapal del Real Club Náutico / Andrés Cruz

Las Palmas de Gran Canaria

El Real Club Náutico de Gran Canariase halla inmerso en el proceso elegir a su nueva directiva entre las cuatro candidaturas que se presentan en esta ocasión. Sergio Armario, Adolfo López, Pedro (Pity) Sánchez y Juan (Juancho) Valle son las cuatro personas que optan a sustituir a Maica López Galán al frente de esta entidad ubicada en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Para conocer las propuestas en el ámbito de la náutica, se ha realizado un pequeño cuestionario a los candidatos a ocupar el cargo de comodoro por parte de estas cuatro planchas, Edmundo Beneyto, Fernando Ojeda, Gustavo del Castillo y Fernando Juárez, respectivamente.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. ¿Cuál es la situación actual de la actividad deportiva?
  2. ¿Hay relevo generacional en la actividad deportiva?
  3. Pero no solo hay vela. En piragüismo también tienen campeones y posibles olímpicos.
  4. ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar la entidad en el ámbito náutico durante los próximos tres años? 
  5. ¿Qué ofrece la candidatura de la que forma parte para reforzar el ámbito deportivo de esta entidad?

Edmundo Beneyto Naranjo: «Queremos reforzar todos los deportes vinculados al mar»

El comodoro de la plancha que lidera Sergio Armario destaca el interés de acercar la actividad náutica a todas las personas, independientemente de su edad. Incluso, abrir el club a deportistas que lleguen de la federación o Puerto Rico.

Edmundo Beneyto Naranjo, aspirante a comodoro del Club Náutico de la candidatura encabezada por Sergio Armario.

Edmundo Beneyto Naranjo, aspirante a comodoro del Club Náutico de la candidatura encabezada por Sergio Armario. / La Provincia

Hemos tenido épocas muy brillantes que no se pueden igualar siempre, pero uno de los objetivos que tenemos en el programa en el aspecto de la náutica es la excelencia náutica. Incluso vamos a aprovechar a estos campeones, tanto olímpicos como mundiales, europeos y de España para que interactúen y participen a la hora de formar las nuevas generaciones con charlas para que conozcan sus experiencias y aprender de ellos, que saben mucho. 

  1. Sí lo hay. El varadero sigue siendo un semillero de niños que practican la náutica. A través de la escuela queremos fortalecer esa participación, no solamente a los niños, sino a todas las edades, para que una persona mayor que quiera navegar pueda tener también acceso. 
  2. Queremos reforzar todos los deportes asociados al mar, como el piragüismo. Yo viví una época importante en el club donde hubo campeones de España de piragüismo y la idea es fortalecer esta actividad tanto para paseo como para competiciones. 
  3. Mejorar, aunque el listón está muy alto. Seguir siendo líderes a nivel nacional e internacional como hemos sido, como somos y seremos. Ese es el objetivo. Y acercar la náutica al socio, que sea más accesible para todos, y, a lo mejor, a gente de fuera que salga de las escuelas de Puerto Rico y de la Federación para que puedan tener una continuidad en la práctica de la vela si les gusta. También buscar patrocinadores para los eventos, los trofeos e incluso para ayudar económicamente a los desplazamientos de nuestros regatistas.
  4. La excelencia náutica, tanto material como en el factor humano, para seguir consiguiendo los objetivos. Esta candidatura cuenta con la experiencia de quien lleva toda la vida y de personas como el vicecomodoro, Javier Morales, que está empezando y lleva unos años con sus hijos en la escuela y conoce bien cómo funciona. El mayor ya está navegando fuera de las islas, de hecho. Queremos reforzar la náutica desde arriba y desde abajo trabajando en equipo y escuchando a los socios para que se acerquen y promuevan ideas. Es decir, que haya un acercamiento entre la directiva y los socios, porque las mejores decisiones se toman cuando hay una disparidad de opiniones.

Gustavo del Castillo Palop: «Nuestro objetivo principal es que la base aumente»

Con 40 años en la náutica, el candidato a comodoro de la plancha de Pity Sánchez asegura que el reto deportivo del club debe ser fidelizar a los niños que se adentran en el mundo de la vela para que no abandonen y puedan convertirse en el futuro, si lo desean, en campeones.

Gustavo del Castillo Palop, comodoro en la candidatura presidida por Pedro Sánchez (Pity), candidato a presidir el Real Club Náutico

Gustavo del Castillo Palop, comodoro en la candidatura presidida por Pedro Sánchez (Pity), candidato a presidir el Real Club Náutico / Andrés Cruz

  1. No es la mejor de la historia. Estamos en una época complicada; el número de niños que navegan ha disminuido una barbaridad y cuando falla la base, todo lo demás se resiente. Para mí, lo más preocupante ahora mismo es eso.  
  2. Lo veo cada vez un poco más complicado. Tenemos que ser capaces de que los niños que empiezan a navegar continúen y lleguen a una edad juvenil siguiendo en el deporte. Nuestro objetivo principal no es conseguir medallas, sino hacer acciones para que la base aumente y después se verá si hay más posibilidades de conseguir medallas si la escuela funciona. Tenemos que conseguir fidelizar a esos niños, que se enamoren del deporte y no que estén dos años navegando y lo dejen después.
  3. En nuestra candidatura hemos fichado a Jorge Alzola, capitán de flota de piragüismo y una persona que tiene un gran conocimiento de este deporte que ha experimentado un boom en el club en los últimos años. Pero pasa igual que con la vela. De las 42 licencias, 29 son senior y hay muy pocas infantiles y juveniles. En eso nos vamos a concentrar también, además de apoyar a los mayores para que puedan seguir acudiendo a sus competiciones e intentar darles el soporte técnico para que puedan seguir ganando títulos
  4. Volver a tener un varadero lleno de velas y de piraguas, y a partir de ahí, darle también a los jóvenes que desean competir un modelo que les permita también seguir siendo competitivos en la península y nivel internacional. Ahora todo está enfocado al objetivo de ganar medallas, pero estamos perdiendo el norte porque tenemos una tasa de abandono que no se tiene en cuenta. El problema es que se están enfocando todos los entrenamientos a la alta competición, con muchas horas de trabajo, y la mayoría de los niños, sobre todo de 10 y 11 años, no son competitivos y solo quieren hacer un deporte. Primero, que se enamoren de la vela y más adelante que decidan si quieren competir y, entonces, les daremos las herramientas que necesiten. También queremos negociar con la Autoridad Portuaria las mejores condiciones para la renovación de la concesión de la marina en 2027. 
  5. Primero, conocimiento. Llevo 40 años ligado a la vela y soy un socio al que todos conocen porque estoy siempre en el varadero, y tanto yo como quienes me acompañan, Fernando Marrero y Jorge Alzola, practicamos nuestro deporte, por lo que sabemos de primera mano los problemas que hay. Llevamos años viéndolo y diciéndolo, y la cosa no se corrige, sigue la misma dinámica. Lo que ofrecemos es eso, experiencia y un cambio de rumbo, un cambio de sistema. 

Fernando Juárez Marrero: «Queremos traer a Gran Canaria un mundial»

Este candidato a comodoro de la plancha que encabeza Juan Valle asegura que uno de los objetivos de esta plancha es traer competiciones nacionales e internacionales a la Isla.

Fernando Juárez en la terraza del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Fernando Juárez en la terraza del Real Club Náutico de Gran Canaria. / La Provincia

  1. La realidad es que seguimos sacando más campeones. Recientemente, hemos tenido dos campeonatos, un campeonato de Europa y un subcampeonato de Europa en la clase Techno de vela y esta inercia va a seguir. Yo ya lo comenté una vez cuando me hicieron una entrevista, que este club iba a seguir teniendo campeones del mundo y eso se está viendo.  
  2. Esa es una cosa que me preocupa mucho, porque me estoy viendo que después de tres años de irme de comodoro del Náutico, ya desde el primer año me di cuenta, el porcentaje de niños se está reduciendo con respecto a otros años anteriores. Mi objetivo es que este número crezca nuevamente con los niños establecidos en la Federación Insular de Vela, que es la Escuela de Vela de Puerto Rico, para intentar atraer más niños al Club Náutico y traer a nuevos regatistas. La idea es que jueguen y se diviertan, y si quiere dedicarse al deporte profesional, que esperen un poco, que eso tiene que ir después. Lo primero es que jueguen los niños en una actividad náutica. No obstante, hay relevo actualmente y en cada uno de los eventos fuera de las islas, en cualquier clase, hay niños que destacan y o cogemos podio o están situados en el top 20. 
  3. Nosotros tenemos un acuerdo con una empresa externa dentro del Club con la que colaboramos que promocionan entrenamientos. He salido a navegar a las 10.00 horas y me encuentro con cientos de piraguas en el agua de Las Alcaravaneras. Me asombra cada vez más el tema del piragüismo y ver cómo cada vez hay más niños y jóvenes que se preparan y entrenan día a día. 
  4. Seguir haciendo más campeonatos, trasladando a más niños para que compitan fuera de la isla y fomentar, sobre todo, a la juventud que está dentro del club preparándose para un futuro deportivo. Además, tenemos como uno de los objetivos principales poder traer a Gran Canaria campeonatos de España, de Europa e, incluso, algún mundial. También queremos potenciar con fundaciones e instituciones los barcos adaptados para personas con discapacidad.
  5. En el ámbito náutico, lo único que puedo aportar yo por mi experiencia es ofrecer acompañamiento para que el niño o el joven se relacione, se eduque, se forme y sea 'persona' el día de mañana.

Fernando Ojeda Álvarez: «Mantendremos las subvenciones para los regatistas»

El comodoro de la candidatura de Adolfo López destaca la apuesta por ayudar a los deportistas para que puedan competir y representar al club fuera de la Isla.

Fernando Ojeda Álvarez, candidato a comodoro del Club Náutico de Las Palmas en la plancha encabezada por Adolfo López.

Fernando Ojeda Álvarez, candidato a comodoro del Club Náutico de Las Palmas en la plancha encabezada por Adolfo López. / La Provincia

  1. Hay campeones olímpicos, de la España, Europa y del mundo; tenemos un palmarés con 96 campeones en general. La actividad deportiva es continua, siempre se está trabajando. Hay alrededor de unos 45 eventos organizados por el club cada año y todos los fines de semana hay actividades tanto organizadas por el Náutico como nacionales o internacionales. Una de las cosas que vamos a hacer es mantener todas las subvenciones y ayudas a los regatistas para que puedan salir y navegar fuera, y representarnos en otros puntos. 
  2. Lo hay. La base de la vela es el Optimist y siempre se intenta completar con nuevos regatistas y empezar desde la base. Los regatistas están cuatro o cinco años en la clase Optimist y muchos de ellos alcanzan otras clases, aunque otros se quedan por el camino. Actualmente tenemos unas 180 o 190 licencias de Optimist anuales, que es una magnífica cantera. En total, el club gestiona cerca de 225 licencias en todas las clases y uniéndolas a las de los cruceros y el resto, tenemos casi 500. Lo que queremos es fomentar que después de la vela ligera salten a cruceros dando continuidad a la actividad náutica y cerrar el círculo.
  3. El piragüismo es una de las asignaturas pendientes., pero que se ha impulsado en estos últimos años. Hay unas 45 licencias que aumentarán y nuestra candidatura tiene intención de crearles un gimnasio personalizado y mejorar las instalaciones para que sigan su actividad. Creo que podremos alcanzar un buen objetivo los próximos años.
  4. Tener una continuidad y mantener este escalafón tan alto que dejado el club en estos últimos años y a lo largo de toda su historia. Ese palmarés ha sido trabajo no solo del club, sino también de los familiares que han ayudado para que lleguen a esos campeonatos y puedan lograr esas medallas. Es un ejercicio de todos, un valor que debemos a todos. Lo que va a intentar la directiva es que esto no decaiga, y continuar buscando nuevos objetivos. 
  5. En todas las clases vamos a intentar mejorar todas las necesidades que ellos tengan, tanto a nivel personal como material. Además, queremos ofrecer apoyos en los viajes para participar en los campeonatos y mejorar las instalaciones como la rampa del club y el parking de todas las embarcaciones, las taquillas, el paseo marítimo, la parte de cruceros, los pantalanes, las instalaciones y la iluminación, aparte de los planes de protección que tenemos que mejorar y la parte de seguridad.
Tracking Pixel Contents