Apagón en Canarias
"Fue un auténtico caos": los negocios de la capital grancanaria vuelven a la normalidad tras una tarde de pagos en efectivo
La mayoría de locales tampoco podían recibir llamadas de su clientela o hacer pedidos a los proveedores
Algunos pequeños negocios salieron del paso con mayor facilidad, pero las franquicias tuvieron problemas para comunicarse entre sus distintas sucursales

Nayra Bajo de Vera

Los negocios de Las Palmas de Gran Canaria vuelven a funcionar con normalidad después de un buen susto. El apagón eléctrico que afectó este lunes a toda España no causó cortes en los suministros del Archipiélago, ya que tienen sistemas independientes, pero sí cayeron las comunicaciones telefónicas y de internet, afectando a muchos locales. La mayoría tuvieron que cobrar en efectivo a lo largo de la tarde y tampoco podían recibir llamadas o hacer pedidos. Algunos escaparon sin demasiadas complicaciones gracias a que solo tenían horario de mañana o a que sus datáfonos funcionaban a ratos, mientras que otros recuerdan la jornada como un "auténtico caos".
Es el caso del Restaurante Rancho Canario, donde a partir de las 15:00 horas se bloqueó el terminal punto de venta (TPV) mediante el que gestionan las ventas a través de los datáfonos. "La gente no tenía Bizum, no podían entrar a las aplicaciones, y la verdad es que fue un caos porque ahí nos damos cuenta de todo lo que dependemos de internet. Mucha gente fue a intentar sacar dinero de los cajeros", relata Alejandro Lubary Sánchez desde detrás de la barra.
Problemas de conexión
Tras un cierre complicado, este martes pudieron abrir y hacer los primeros cobros con tarjeta sin ningún tipo de problema. No obstante, van a tener que proveerse con retraso porque no pudieron realizar los pedidos del lunes. En ese sentido, continúan los impedimentos: "Algunos comerciales, los que dependen de Península, tienen problemas de conexión a la hora de entrar a la aplicación".
Por otro lado, hay restaurantes como Gran Mundo que vieron su día alterado debido a la caída de las comunicaciones telefónicas. La mayor parte de su clientela suele llamar para hacer pedidos a domicilio, por lo que el volumen de trabajo disminuyó considerablemente.
Otros negocios, como son algunos estancos o pequeñas cafeterías, pudieron desarrollar las actividades del día con casi total normalidad. Para Rita Sosa, que trabaja en la floristería Anaïs, fue un día casi normal salvo por el último cliente al que atendió, que no pudo efectuar el pago con tarjeta.
Fallos en el traspaso de datos entre sucursales
La situación cambia para las franquicias, tal y como cuenta Paulo Nardi, propietario de la cadena Di Nardi. En su caso, no solo se vio afectado el funcionamiento de los datáfonos y la gestión de los TPV; tampoco podían traspasar información entre los tres locales.
Algo parecido ocurrió en Rincón del pan. Hubo algunas sucursales que tuvieron más problemas que otras, pero todos ellas afrontaron dificultades para cerrar las cajas. A la mañana siguiente todo estaba ya en orden, pero muchos empleados de la zona recuerdan que fue una "situación caótica" para muchos de los comercios cercanos, que entre ellos intercambiaron impresiones. Así lo cuenta una empleada de un supermercado, quien, a pesar de que no le tocó trabajar en la tarde del lunes, sabe por sus compañeras y compañeros que no fue una tarde nada fácil para el comercio. Tampoco para las tiendas de ropa, como Obü, donde ya funcionan a pleno rendimiento y realizan pagos con tarjeta a pesar de las dificultades del día anterior.
Un horario de incidencias variable
En general, el diagnóstico de la jornada es que hizo falta volver a los billetes y monedas. Hubo quienes se las apañaron con lo que llevaban encima, pero muchas personas tuvieron que sacar dinero o insistir mucho con el datáfono, ya que, en algunos casos, la conectividad iba y venía a ratos. El horario en el que se registraron las incidencias depende de cada negocio, pero los primeros problemas se empezaron a notar a partir del mediodía. En algunos se siguieron notando hasta el cierre, mientras que en otros se resolvió la situación hacia las 19:00 o 20:00 horas.
Por otro lado, según cuenta la gerente de Donpiso, Vanessa Medina, el apagón no afectó tanto a la oficina como a las notarías con las que trabajan, así como a la página del registro que necesitan utilizar a diario. "De hecho, sigue bloqueada, y a efectos de lo que son notas simples o documentación de cara a firmas de notaría sí que nos afectó la incidencia", cuenta Medina.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos



