La Fiscalía descarta delito en las nuevas viviendas públicas de Tamaraceite Sur
La entidad municipal trasladó a la Fiscalía un escrito y documentación dando cuenta de los resultados de su proceso interno de compliance

Movimientos de tierra en Tamaraceite para construir las nuevas viviendas de alquiler social. / La Provincia
La Fiscalía Provincial de Las Palmas descarta la existencia de delito en el proceso de construcción de 74 viviendas públicas en Tamaraceite Sur y archiva la causa. El Ayuntamiento de la capital llevó el caso a los Tribunales el pasado mes de febrero tras iniciar una investigación interna en el seno de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) en la que se detectaron presuntas irregularidades cometidas por cuatro funcionarios de la casa.
El Ministerio Público ha concluido que “los hechos y circunstancias concurrentes, puestos de manifiesto en la investigación practicada por la entidad responsable, son insuficientes para integrar infracción criminal alguna”. Además, la resolución matiza que la documentación remitida por parte de Geursa a la Fiscalía "no justifica indicios de infracción penal integrada por los hechos denunciados".
La Fiscalía también indica que esta resolución “debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o disciplinaria que proceda”. El Ayuntamiento capitalino actuó de oficio llevando la causa a los Tribunales dentro del proceso de cumplimiento normativo (compliance) de Geursa, el cual obliga a dar cuenta de las posibles irregularidades que se cometan en la entidad. Para ello, aportaron documentación relativa al caso.
El Ayuntamiento de la capital remitió este martes un comunicado anunciando el archivo de la causa y haciendo una valoración "positiva" por parte de Geursa, empresa pública dependiente del Consistorio. Según estos, esta decisión "refuerza su compromiso con la buena gobernanza y la legalidad vigente". Además, indican que la entidad continuará con el proceso "dentro del cauce interno".
Contratación de las viviendas
La causa pretendía determinar si existía delito en una serie de actuaciones que se realizaron en el proceso de adjudicación de la obra. Según la investigación interna abierta por parte de Geursa, la contratación de estas 74 viviendas sociales se habría realizado antes de tener bien calculados los materiales y las medidas para poder levantar los cimientos del nuevo inmueble. Los trabajadores, además, habrían introducido cambios en el proyecto sin haber realizado un modificado de obra, procedimiento que sería obligatorio.
La empresa inició la investigación tras entrevistar a una técnica municipal que habría revelado las supuestas irregularidades. Tras dar a conocer el caso en el consejo de administración de la entidad, decidieron presentar el caso de oficio ante la Fiscalía, dentro del proceso de cumplimiento normativo de la empresa, por lo que las pesquisas cambiaban de mano. No obstante, Geursa habría abierto un expediente de despido contra el jefe que habría actuado de manera irregular.
Financiación del Icavi
El proyecto es una de las cinco promociones de vivienda pública que el Ayuntamiento de la capital está desarrollando en Tamaraceite Sur junto a otras administraciones. Las 74 en cuestión fue adjudicado a Construplan por 8,5 millones de euros con financiación del Instituto Canario de Vivienda (Icavi). Los trabajos comenzaron en diciembre de 2023 y está previsto que finalicen este año. El suelo, con una superficie de 2.499 metros cuadrados y de titularidad municipal, está valorado en 1,2 millones de euros.
Los trabajos se encuentran en estos momentos paralizados a la espera de aprobarse el modificado de la obra. El proyecto incluye seis viviendas de una habitación, 12 de dos, seis de cuatro, 46 de tres, una de cinco y tres reservadas para personas con movilidad reducida. Todas ellas son en régimen de alquiler social para rentas bajas.
Estas presuntas irregularidades están desvinculadas del Caso Valka. Este último afecta a seis técnicos de Geursa, además de la propia empresa, a raíz de unas permutas de terrenos en Tamaraceite Sur presuntamente irregulares, además de una serie de contrataciones públicas en las que también hay indicios de haberse cometido un delito.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
