Óxido y excrementos: el maltrato que sufre la obra de César Manrique en Las Palmas de Gran Canaria

La pieza ‘Una mujer y su sombra’, ubicada en el paseo de Las Canteras a la altura, languidece. Mientras, el ‘Juguete del Viento’ de La Puntilla sigue ausente

Escultura 'La mujer y su sombra', en mal estado en el paseo de Las Canteras.

Escultura 'La mujer y su sombra', en mal estado en el paseo de Las Canteras. / José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

Obra de César Manrique, la escultura 'La mujer y su sombra' languidece en el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. La herrumbre provocado en gran medida por la brisa marina está comiéndose la base de la pieza, parte de los azulejos decorativos del muro que la sostiene se han desprendido y lucen manchados por el óxido, un panorama al que hay que añadir los excrementos provocados por las palomas. Mientras, el 'Juguete del Viento', también del artista de Lanzarote, sigue esperando volver -con una réplica, eso sí- a La Puntilla casi nueve años después de su retirada dado el mal estado en el que se encontraba.

Con 2,34 metros de alto y 1,42 de ancho, La mujer y su sombra está situada en la plazoleta donde la calle Tomás Miller se encuentra con el paseo de la playa. La pieza fue adquirida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los años 90 y la última restauración fue acometida a principios de 2019. La escultura presentaba entonces signos de corrosión y manchas. Apenas seis años después, el Servicio de Mobiliario Urbano ha detectado el mal estado en el que se encuentra, especialmente la base, por donde, según las fuentes consultadas, "se colaba agua", acelarando el proceso de deterioro.

Pronta reparación

Desde el área que dirige Gemma Martínez Soliño señalan que la escultura será reparada "pronto". El desmontaje de la pieza está ya aprobado y en las previsiones del servicio. La idea será sustituir el acero corten de la base al encontrarse deteriorado. No obstante, necesitará un tratamiento más amplio dado que los excrementos de las palomas están esparcidos por toda la superficie de la obra; este tipo de secreciones aceleran los procesos de corrosión y oxidación al contener ácido úrico, entre otros compuestos nocivos, que suponen un factor añadido a la brisa marina de la playa.

A poco más de un kilómetro por el paseo de Las Canteras, en La Puntilla, el pedestal que en otro tiempo sostenía el 'Juguete del Viento' de César Manrique sigue desnudo. La escultura fue retirada en noviembre de 2016 dado el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba. Después de 21 años a la intemperie y expuesto a la maresía, por ese entonces más del 60% de las piezas rotatorias de la obra habían dejado de funcionar y varias estaba partidas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento capitalino y la Fundación César Manrique llegaron a un acuerdo en 2022 para poner en su lugar una réplica. El convenio caducó en mayo del año pasado y el Consistorio decidió entonces renovarlo de mutuo acuerdo por otros dos años, de los que ya se ha gastado uno. Según las fuentes consultadas, esta semana se ha acabado el plazo de consulta a mercado por parte del área municipal correspondiente para poder actualizar los precios y redactar un nuevo proyecto para licitar la renovación de la obra.

Réplica de acero inoxidable

El Ayuntamiento presupuestó la obra en el plan de contratación de 2024 en 246.133 euros, por lo que todo apunta que esta cifra será actualizada al alza. Según las mismas fuentes, el área que dirige Martínez Soliño ha tenido que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales de 2025 -con tres meses de retraso- para poder iniciar el procedimiento de tanteo de mercado y disponer de la partida presupuestaria necesaria para que el expediente pueda salir adelante.

Juguete del Viento en La Puntilla

Juguete del Viento en La Puntilla / YAIZA SOCORRO

Las mismas fuentes aputan que la consulta realizada por el Ayuntamiento ya habría recibido las ofertas suficientes para atender la demanda de intervención, que requería una justificación del presupuesto base de licitación acorde a varios proveedores. El nuevo proyecto de renovación incluye, además del monumento propiamente dicho, la zapata y la placa de anclaje de la cimentación, dado que son elementos que se encuentran muy deteriorados. La réplica será de acero inoxidable 316, el mismo material del que está hecha la barandilla del paseo de Las Canteras, por resistir mejor a los efectos de la marisma.

Colocada en La Puntilla en 1995, el 'Juguete del Viento' ha sido reparado en al menos seis ocasiones, la última en 2013. Pese a estas intervenciones, el lugar en el que se encontraba no era el más adecuado. La pieza original diseñada por César Manrique, compuesta por 52 piezas movibles, se encuentra resguardado en los almacenes municipales de La Favorita.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents