Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gastronomía

Jordi Cruz homenajea la cocina canaria en su exhibición culinaria en Gran Canaria Me Gusta

El presentador de MasterChef y titular del restaurante ABaC de Barcelona, que cuenta con tres estrellas Michelín, alabó la calidad de los productos locales y de los platos típicos de las Islas

Nayra Bajo de Vera

Nayra Bajo de Vera

Las Palmas de Gran Canaria

El chef Jordi Cruz aterrizó en Las Palmas de Gran Canaria para deleitar a la capital con una demostración culinaria. Lo hizo en el marco de la XII edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, un evento de referencia en la gastronomía y el sector primario. Cruz es titular del restaurante ABaC de Barcelona, que cuenta con tres estrellas Michelín, además de formar parte del jurado del programa MasterChef. Para su exhibición realizó tres platos con productos locales inspirados en la cocina de las Islas.

Para la elaboración de la comida en directo utilizó ingredientes como berros, mojo o una reinterpretación del almogrote. Destacó la "calidad impresionante" de los productos de Gran Canaria, algunos de ellos "insospechados", como es el caso de las setas, ya que él proviene de "tierra de setas". En ese sentido, hizo alusión a los microclimas canarios y a la gente "con ganas de hacer cosas que mueve el mundo", posibilitando producciones como esta.

La cocina de las abuelas

Añadió que en la Isla ha encontrado unos sabores basados en la "cocina de siempre de las abuelas" que permiten crear "infinidad de platos y de guisos" de buena calidad que le resultan inspiradores. "Me gusta conocer productos y platos de aquí y allá y hacerlos a mi manera, no pretendo mejorar las versiones originales", apuntó.

Uno de los productos que más cautivó al chef por su calidad fue el queso canario, incluyendo una amplia gama de variedades. Por ello, uno de los platos que elaboró fue un guiño a este producto con la utilización de una crema de dos quesos de cabra y oveja al que añadió caviar, berros, calamares frescos picados con aceite de oliva y una fina lámina de pasta fresca hecha con agua de calamar. Una especie de "raviolis abiertos" con potaje de calamar y berros.

Entre Canarias y Cataluña

Para otro de sus platos hizo una fusión entre Canarias y Cataluña. Concretamente, mezcló unas papas arrugadas, usando sus respectivos mojos y aceite, con el fricandó, un típico guiso catalán hecho con ternera y setas.

El chef aseguró que es una "maravilla" un evento como la Feria Gran Canaria Me Gusta, donde se puede establecer contacto con los pequeños productores y conocer la calidad de los productos locales. "La cocina empieza desde el campo, el mar y la tierra. Lo que debe hacer un cocinero es no estropear ese producto y poner en valor la tierra", reflexionó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents