Realidad virtual y robótica: así está revolucionando el centro de San Cristóbal la FP de Hostelería
El centro mostró este lunes las últimas innovaciones a miembros del sector en el marco de las jornadas ‘Hostelería 5.0: sostenibilidad y digitalización’
Instrumentos de coctelería y barismo, gafas de realidad virtual y aulas inmersivas forman parte de la oferta académica del centro para el próximo curso

'Hostelería 5.0: Sostenibilidad y Digitalización' en el CIFP San Cristóbal / Andrés Cruz
Cómo hacer el ronqueo o despiece de un atún, cortar correctamente un jamón o atender a un cliente a la llegada de un hotel, todo de forma virtual, es parte de la oferta tecnológica que ofrece el CIFP San Cristóbal para el próximo curso escolar, único centro canario del sector de Hostelería que forma parte de la Red Nacional de Excelencia de Formación Profesional.
La dirección y el profesorado presentaron este lunes a miembros del sector las herramientas y los avances con los que cuentan. Uno de ellos, ‘Servicio 5.0’ con tres áreas diferenciadas como coctelería, sumillería y barismo. Pero, también, un aula inmersiva 360º dedicada a turismo, este último financiado por la Consejería de Educación. «Estimular al alumnado hoy en día no es fácil y este proyecto aporta todas esas ventajas», subrayó Rosa Delia Hernández, directora del CIFP San Cristóbal.
El uso del bagazo de la manzana de Valleseco
La transformación digital va por varios caminos. En el caso de la cocina con un cambio hacia el uso de paneles solares, placas de inducción y robótica, dejando atrás el gas. También, la bioeconomía o la alimentación sostenible. En este último aspecto, uno de los municipios que participado desde el año pasado en esa transformación es Valleseco. Su alcalde, José Luis Rodríguez, subrayó ayer la importancia de aprovechar el bagazo de la manzana para elaborar sidra. «Actualmente producimos 50.000 litros, y eso significa también que se generan muchos desperdicios. Por eso, nos pusimos en contacto con este centro para aprovechar ese desperdicio. Se ha transformado en productos como sal de manzana, infusiones o vinagre balsámico».
El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, subrayó durante las jornadas que «las Islas tienen un doble objetivo, innovar con nuevas formas de formar, pero también que esa tecnología nos permita llegar a lugares donde de otra manera no podríamos, debido a lo fragmentado de nuestro territorio».

De izquierda a derecha: Francisco Rodríguez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Valleseco; Rosa Delia Quintana concejala de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Valleseco, José Luis Rodríguez, alcalde de Valleseco, Carolina León, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, Rosa Delia Hernández, directora del CIFP San Cristóbal, Francisco Rodríguez, viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Maria Auxiliadora Farias, inspectora de Educación. / La Provincia
Rodríguez, quien probó las gafas de realidad virtual, subrayó que el CIFP San Cristóbal «ha sido el centro matriz de todos los centros que luego fueron disgregándose por la Isla y ha tenido siempre un excelente nivel»; y añadió que las tecnologías inmersivas «son las que más potencia tienen porque te permiten que hagas una práctica real desde el mismo centro».
El simulador para cortar jamón "es bastante guay"
Entre esos alumnos están Karina Montes y Perla Ramos, ambas estudiantes del grado medio de Servicios de Restauración. «Me animé a matricularme porque vi que tenía muchísimas salidas, y en Canarias tenemos un montón de turismo. Además, me gusta el servicio de atención al cliente», resalta. Mientras atiende en sala comenta que le gusta el trabajo de camarera. De hecho, piensa continuar su formación con un grado de ‘bartender’.
Su compañera Perla pensó primero estudiar cocina, pero finalmente se decantó por la atención en sala. «Me gusta la atención con el cliente, a diferencia de lo que muchos creen, el trato con el público desestresa».
Los alumnos del centro, a través de la FP Dual ya hacen prácticas desde el primer curso en empresas. «Yo las he hecho en el Sur y me gustaría trabajar allí», añade Karina, quien ya ha probado las nuevas gafas virtuales para aprender a cortar jamón. «Al principio me costó hasta que me hice con la técnica, es bastante guay».
A estas jornadas acudieron responsables del sector de la hostelería y turismo, como Gara Ruiz, del área de Selección y Formación de la cadena Seaside Hoteles. «Me parece maravilloso que por fin empiecen a invertir dinero en la formación profesional, y San Cristóbal siempre ha sido un centro de referencia». El simulador para practicar el corte del jamón le resultó de las cosas más atractivas. «Es fundamental que el alumno sepa los mínimos del corte porque somos una cadena de lujo, y en sumillería pasa lo mismo». Innovación y formación, como tándem perfecto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Fiscalía Anticorrupción admite a trámite una segunda denuncia contra la Sociedad de Promoción
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria