Los vecinos de la vivienda ocupada que ardió el domingo en Las Palmas de Gran Canaria: "Pasamos un miedo terrible"
La Policía Nacional detiene a la mujer que supuestamente originó el incendio en un edificio de la calle Obispo Rabadán

Zona afectada por el incendio en una vivienda de la calle Obispo Rabadán. / LP/DLP
"Pasamos un miedo terrible", apunta Nuria García en la mañana de este lunes. Ella y su hija salieron corriendo de su vivienda el domingo por la noche mientras se estaba desatando un incendio en el edificio contiguo al suyo. Con el susto en el cuerpo, estas dos vecinas de la calle Obispo Rabadán de Las Palmas de Gran Canaria escaparon con lo puesto, en bata y pijama, "cogimos a los perros, los papeles de la casa y el dinero, temimos lo peor".
Todo comenzó en el patio del número 7 de la calle Obispo Rabadán. La vivienda del ático se encuentra ocupada desde hace año y medio por una mujer que los vecinos de la zona definen como conflictiva. "Se pasó toda la tarde armando escándalo con otra gente que mete en la casa", denuncian en el edificio contiguo, "gritándo y amenazándose de muerte". Ante tal situación, varios residentes en esta céntrica calle de Las Palmas de Gran Canaria decidieron llamar a la policía -y no es la primera vez que lo hacen-.
Los vecinos señalan que tras marcharse los agentes, se originó un incendio en el pasillo que da a la vivienda que está ocupada en este inmueble. Hasta el lugar de los hechos acudieron patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local, además de efectivos de bomberos para sofocar las llamas, que afectaron principalmente al patio interior y cuartos trasteros del inmueble. Según fuentes policiales, detuvieron a una mujer por haber provocado el incendio.
"Un humo terrible"
"Nosotras estábamos tan tranquilas viendo la tele cuando tocaron a la puerta", indica García, quien lleva solo ocho meses viviendo en el edificio, "era la vecina, nos dijo que nos fuéramos, que había fuego aquí al lado". Automáticamente, "mi hija se levantó, se asumó a la ventana del patio y gritó ¡mamá, hay fuego, se ven las llamas!" Dejaron bien cerradas las ventanas y salieron a la calle, "estaba fuera todo lleno de un humo terrible", relata.
El incendio lo extinguieron con rapidez los agentes de bomberos, pero lo cierto es que el susto se les quedó a estos vecinos. Más teniendo en cuenta que las peleas y escándalos son más que habituales por parte de quienes viven en la vivienda contigua donde se originaron las llamas. "Ha llegado a tirar incluso ropa y calderos por la ventana", apunta otra residente en el mismo edificio.

Estado en el que quedó el patio tras el incendio. / LP/DLP
Cuartos trasteros
El propietario del inmueble, cuyas iniciales corresponden con R. G. R. F., señala que la mujer que ha sido detenida lleva viviendo en su edificio desde octubre de 2023. Según este, la presunta autora del incendio habría subarrendado los cuartos trasteros desde hace menos de un mes. Además, "está pendiente de lanzamiento". Se trata de un inmueble de dos plantas más una azotea techada más una azotea techada con unos cuartos donde la arrestada acumulaba basura. Fue en esta última zona del edificio donde se originaron las llamas.
El edificio es propiedad de hermanos herederos, quienes tienen la intención ahora de vender el inmueble, situado a un paso de León y Castillo y junto a la parroquia del Sagrado Corazón. En el mismo vive además de la detenida, una señora que hace arreglos de costura en la planta baja, quien tiene un contrato de arrendamiento vencido, aunque el propietario apunta que sigue pagando. Esta tiene problemas respiratorios, de hecho necesita estar conectada a una bombona de oxígeno, por lo que nada más declararse el incendio fue evacuada y trasladada a una ambulancia donde recibió asistencia médica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Fiscalía Anticorrupción admite a trámite una segunda denuncia contra la Sociedad de Promoción
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria