Parques, nuevas vías y aparcamientos revitalizarán el casco antiguo de Tamaraceite
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el miércoles de manera definitiva el plan especial del casco antiguo tras alcanzar consenso con los vecinos

Aspecto actual de la plaza de la Cruz, en Tamaraceite, donde habrá un parque con árboles. / Juan Castro
La cruz que corona la Montañeta de Tamaraceite ha sido históricamente una de las señas de identidad de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo plan especial del casco antiguo de Tamaraceite, que será aprobado de manera definitiva en el Pleno del próximo miércoles, plantea un parque en torno a este monumento, un paraje que hoy está sumamente degradado. Además, la nueva ordenación diseñada por el Ayuntamiento de la capital prevé nuevos viales, aparcamientos y otros espacios libres con el objetivo de revitalizar el barrio sin afectar a un gran número de las viviendas actuales.
La redacción definitiva del plan especial de Tamaraceite que será aprobada en el Pleno del miércoles recoge buena parte de las reclamaciones que han hecho los vecinos. El planeamiento fue aprobado de manera inicial en agosto de 2022, por lo que han pasado dos años y medio en los que se recibieron 40 alegaciones -de las que se aceptaron 30- ante la alarma que se produjo entre los residentes de esta zona de la capital, principalmente por el alto número de expropiaciones que plantearon los técnicos en el documento.
El nuevo plan afecta a un total de 15 viviendas repartidas por toda la trama urbana del casco histórico de Tamaraceite. En cualquiera de los casos se trata de patios o trasteros, además de edificaciones ruinosas. Las expropiaciones servirán para abrir nuevos viales que permitirán mejorar la accesibilidad y movilidad internas del barrio, además de habilitar zonas de aparcamiento y espacios libres con zonas verdes que podrán ser disfrutadas por los vecinos.
La cima de la Montañeta
La intervención en la cima de la Montañeta será la de mayor relevancia dentro de las contempladas en el nuevo plan especial. Actualmente, esta zona está constituida por solares vacíos y edificaciones ruinosas que en ocasiones se usan para tirar basura y escombros, según refleja el informe. La idea será reconvertir el espacio en el mayor parque del barrio con árboles de medio y gran porte. Podría haber un quiosco y habrá una puesta en valor de las cuevas existintes en la zona para uso dotacional.
Alrededor de la plaza habrá un nuevo vial que conecte con la calle Jeremías y el resto de vías en ambas laderas de la Montañeta. Además, el plan especifica que deberá haber una integración paisajística de las fachadas circundantes. La puesta en marcha de esta unidad de actuación será ahora de carácter público y no privado, como estaba contemplado en el plan especial de 1993. El documento señala que esta fórmula no ha resultado efectiva, dado el estado en el que se encuentra la zona.
Bolsas de aparcamientos
La bolsa de aparcamientos soterrados bajo la plaza que contempla el plan vigente queda eliminada -esto permitirá hacer un parque con árboles en lugar de una plaza dura-. Para compensar esto, el nuevo documento reserva una parcela -hoy en ruinas- en el Paseo de los Mártires a la altura del cruce con la calle Magdalena donde se podrá edificar un garaje en edificio. Además, los técnicos han diseñado otras dos bolsas de aparcamientos totalmente nuevas.

Casco histórico de Tamaraceite /
Una de ellas estarán en un solar de la Carretera General situado junto a la iglesia del pueblo. En su lugar, habrá un estacionamiento bajo rasante y, por encima, un espacio libre que dará continuidad a la actual plaza de Ceferino Hernández y permitirá dar mayor protagonismo a la iglesia. Y es que uno de los objetivos del plan es revalorizar el conjunto histórico del pueblo y la zona comerial.
La otra bolsa de aparcamientos que prevé el nuevo plan también viene a reforzar este papel de centralidad de la zona comercial. Estará en la prolongación de la calle Pasión, esquina con el nuevo vial que conectará el Paseo de los Mártires con la Carretera General a la altura del antiguo cruce de San Lorenzo. Este aparcamiento también será bajo un espacio libre que servirá como zona de estancia.
Movilidad interna del barrio
El plan contempla la apertura de otros viales que permitirán mejorar la movilidad interna del barrio y «salvar» su anárquica distribución. El informe marca como actuación prioritaria la conexión del pasaje de Belén con la calle Secretario Aguilar.Habrá también una prolongación de la calle San Benito hasta Fe, además de conexiones entre paseo de los Mártires y Jacob y Diego Betancor. Además, se ensancharán otros callejones para hacerlos más accesibles.
Los cambios permitirán hacer otros cinco espacios libres. Paralelo al nuevo vial entre el paseo de los Mártires y la calle Jacob habrá uno que deberá ser escalonado al menos en dos plataformas para salvar el desnivel de la ladera. Habrá otro en Jacob con Nazaré con uso preferente como huerto urbano y otros dos en la parte baja del barrio vinculados con el corredor verde que separa el núcleo original de Tamaraceite del parque comercial desarrollado recientemente.
Asociado a ese huerto urbano estará un nuevo centro comunitario. La parcela escogida contiene en la zona no edificada una serie de cuevas que serán rehabilitadas para darles un uso comunitario. Cerca de allí, en la cuña de Jacob con Belén y Amargura, existe un antiguo depóstio de agua de Emalsa que será eliminado y en su lugar habrá un edificio de uso para los vecinos y un espacio libre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa

