Las concentraciones en Las Palmas de Gran Canaria refuerzan la unión de los barrios
La falta de respuesta a las peticiones vecinales empuja a los vecinos a coordinar sus demandas en una lucha común y crear un manifiesto

La Provincia

Los ayuntamientos son la administración pública más cercana a la ciudadanía. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria, distintos colectivos vecinales sienten que esta premisa no se cumple. Tras muchos intentos solicitando reuniones con concejales y enviando peticiones sin obtener respuesta, el hartazgo se ha hecho evidente. La necesidad de formar parte de las decisiones políticas ha sido el detonante para que varias zonas de la capital grancanaria hayan salido a la calle durante la última semana. Los vecinos han exigido tener voz en las decisiones que afectan a su día a día y a sus hogares, y así poder dialogar antes de tener que pelear.
Estas concentraciones no han tenido lugar de la noche a la mañana, sino que vienen a raíz de constantes intentos de acercarse al gobierno municipal sin éxito. Esta barrera deja a los manifestantes indefensos ante los asuntos que les afectan, ya sea en limpieza, seguridad o urbanismo. Por ello, los vecinos reclaman mantener un contacto cercano con el Consistorio para así conseguir soluciones a sus problemas, a través del uso de sus derechos de participación ciudadana. En este sentido, ayer varios colectivos vecinales de toda la capital se reunieron para elaborar un manifiesto conjunto que aglomera el sentir de los residentes de los barrios, y que leerán hoy.
Las movilizaciones comenzaron el miércoles en el barrio de La Feria, donde el desencadenante fue el deterioro de tres edificios de protección oficial. Los vecinos denuncian que es habitual la caída de cornisas y cascotes desde las fachadas, lo que supone un riesgo para los viandantes. Reclaman que se active el programa del Área de Renovación y Rehabilitación Urbana (ARRU), ya que durante años el Gobierno autonómico no ejecutó mejoras y, ahora que la mayoría de los inquilinos son propietarios, no pueden asumir el coste de una reforma de tal magnitud. "Después de ocho años de mandato han dejado vencer contratos como el de limpieza, porque no han hecho su trabajo, y la ciudad está abandonada", critica el presidente vecinal Miguel Pérez las razones por las que tantos barrios han salido a la calle.

Protesta en La Feria por la rehabilitación de tres edificios de protección oficial. / LP/DLP
Un plan que expropia viviendas
Un día después, la protesta se trasladó al barrio de Las Torres. Allí, los vecinos rechazan la modificación del Plan General de Ordenación que prevé la creación de la llamada Nueva Ciudad Alta. Una de sus consecuencias sería la expropiación de 127 viviendas sin que se haya contado con la participación de los afectados. "Este plan se ha hecho a espaldas del vecindario", lamenta Juan Angulo, presidente de la asociación vecinal, quien asegura que muchos vecinos -en su mayoría personas mayores- se enteraron por el boca a boca y se sienten indefensos. Angulo defiende la unión vecinal como forma de presión: "Cada uno lucha por su barrio, pero muchos compartimos un mismo problema".
La semana de movilizaciones culminó el viernes en San José, donde los residentes organizaron una protesta simbólica para denunciar el creciente sentimiento de inseguridad en el barrio. "Se agotó la paciencia. No hay voluntad institucional de buscar soluciones, solo dejadez", denuncia Chano Cruz, representante vecinal. Durante la reunión posterior a la concentración, Cruz mostró un dosier con 170 escritos dirigidos al Ayuntamiento. Solo 35, asegura, han sido aprobadas, aunque no ejecutadas.

La Provincia
La Isleta sigue en los plenos
El movimiento vecinal también encuentra referentes en La Isleta. Los isleteros obstaculizaron el tráfico durante varios meses para devolver la doble vía a la calle Doctor José Guerra. Uno de los líderes del Foro por La Isleta, Félix Alonso cuenta que ahora las concentraciones las han trasladado a los plenos. "No hemos dejado de manifestarnos, solo hemos cambiado de método", detalla. "Lo cual no significa que no vayamos a volver", añade.
Los vecinos de estos barrios han expresado su motivación para continuar con las movilizaciones con el objetivo de que el Ayuntamiento capitalino tome en cuenta sus peticiones. Así como, un grito para formar parte de las decisiones políticas que incumben a sus hogares y barrios.
"El Consistorio mantiene contacto permanente con los vecinos"
Tras las protestas de la semana pasada, los líderes vecinales lamentan que desde el gobierno municipal no se han puesto en contacto con ellos. «La concentración fue el miércoles pasado, ya han pasado unos cuantos días y la concejala del Distrito no se ha dignado ni a llamar por teléfono», reclama el presidente vecinal de La Feria, Miguel Pérez. Desde Las Torres, el presidente de la asociación de la zona, Juan Angulo, detalla que han exigido que la alcaldesa, Carolina Darias, haga una visita a las casas afectadas por la Nueva Ciudad Alta. Sin embargo, no han obtenido respuesta. Angulo afea al Consistorio que tuvieron una reunión con «cuatro vecinos que no son la representación de todo el barrio» para explicar las consecuencias de la modificación del plan general de ordenación. Por ello, piden una visita en la zona con los afectados.
Por su parte, el Consistorio asegura que «mantiene un contacto permanente y fluido con los vecinos de todos los barrios de la ciudad a través de los concejales de Distrito, quienes celebran reuniones periódicas». Fuentes municipales detallan que seguirán trabajando «a través de un gobierno abierto que escucha a la ciudadanía» con proyectos como los presupuestos participativos, cuya convocatoria está ahora mismo abierta para presentar proyectos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Fiscalía Anticorrupción admite a trámite una segunda denuncia contra la Sociedad de Promoción
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria