Así es la fragata Blas de Lezo: el buque donde se embarca la princesa Leonor

La heredera de la Corona se embarcará este sábado 14 de junio desde el Arsenal de Las Palma

Así es la fragata Blas de Lezo, buque donde se embarca la princesa Leonor

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

La fragata Blas de Lezo se prepara para zarpar del Arsenal de Las Palmas y llevar a cabo labores de adiestramiento antes de realizar los ejercicios Sinkex a 300 millas al suroeste del Archipiélago los días 15 y 16 de junio.

Parte de la tripulación se apuraba en subir a bordo este lunes los aprovisionamientos de 'kilómetro cero' de las Islas: tomates de La Aldea, piña de El Hierro, plátanos de La Palma. En otra parte del barco, un grupo de oficiales continuaban con las labores de mantenimiento. Todo listo para partir de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria hasta el viernes, día en que regrese al Arsenal y la princesa Leonor embarque en ella. Entre el equipamiento, incluso un helicóptero Lamps MK-II.

La fragata Blas de Lezo está considerada como una de las fragatas antiaéreas más avanzadas del mundo, preparada para operar en escenarios complejos. Integrada por una tripulación de 210 personas, se le conoce como un buque "escolta" por su capacidad de reacción ante ataques aéreos, principalmente, y es el tercer barco de la nueva clase F-100.

Con una eslora de 146,7 metros y una manga de 18,6 metros, la altura máxima de 50 metros, tiene capacidad para que pueda ser utilizada, tanto para operaciones convencionales como para misiones de paz y ayuda humanitaria, como en Somalia, donde se ha desplegado para combatir la piratería. "Es como un pequeño pueblo flotante donde hay que generar agua, electricidad, comida, servicios médicos, propulsión, apoyado en el Sistema Integrado de Control de Plataformas", subrayó el capitán de Fragata Pedro Ramos Carbonell, Comandante de la fragata Blas de Lezo.

Un radar aéreo y lanzador de misiles

Durante un recorrido en el barco para los medios de comunicación la tripulación explicó la importancia del radar aéreo Spy 1 como parte del Sistema de Combate AEGIS "que le aportan gran capacidad de detección, incluso en zonas difíciles como aguas costeras, así como la potencia de fuego, necesarias para combatirlas", añadió Ramos Carbonell.

Oficiles de la fragata resaltaron que el radar cuenta con cuatro hexágonos "que lo diferencian con cualquier otro radar en que este emite pulsos, por lo que hace un barrido en segundos". Detallaron que es la primera vez que este tipo de radar se instala en una fragata. Además, cuenta con un lanzador vertical de misiles compuesto de 48 celdas.

No solo la fragata Blas de Lezo, sino las cinco de su clase, llevan integrados el sistema para guerra antiaérea, dotado también de un área de guerra de superficie y sónar. "Para nosotros es impensable que haya algo volando, en superficie o submarina que no lo tengamos fichado". Añadieron que "con tres de estas fragatas podríamos cubrir el espacio aéreo español". Una capacidad que, a modo de anécdota, "podría estar listo para entrar en combate en solo tres minutos", resaltaron.

El vicealmirante Juan Bautista Perez Puig, Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), resaltó que el Arsenal de Las Palmas ha sido elegido para el atraque de la fragata porque "el lanzamiento de misiles requiere de una seguridad rigurosa donde no tengamos tráfico, ni marítimo ni aéreo alrededor y para ello el suroeste del Archipiélago es una zona donde es fácil garantizar que no vamos a tener problemas", añadió.

Tracking Pixel Contents