Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vivienda

76 inmuebles a 5 euros el metro cuadrado: el nuevo plan de alquileres asequibles para familias vulnerables

Once de las viviendas están ubicadas en Ciudad del Campo, cuyo alquiler es de 298 euros al mes y está destinado a personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma

Gemma Gallardo junto a Pablo Rodríguez en el edificio de Ciudad del Campo donde se encuentran las viviendas protegidas

Gemma Gallardo junto a Pablo Rodríguez en el edificio de Ciudad del Campo donde se encuentran las viviendas protegidas / LP/DLP

Nayra Bajo de Vera

Nayra Bajo de Vera

Las Palmas de Gran Canaria

La tensión del mercado inmobiliario es uno de los grandes problemas que atraviesan las Islas. Aprieta especialmente en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, donde el acceso a la vivienda se vuelve cada vez más difícil y costoso por los elevados precios y la escasa oferta. Un nuevo convenio entre la asociación Provivienda, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad y el Ministerio de Vivienda ha procedido a la adquisición de 48 casas para destinarlas a alquileres asequibles para familias vulnerables, 15 de las cuales ya están habitadas. Asimismo, el plan está en vías de comprar otras 28.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, visitó este jueves a dos de las familias beneficiarias de este programa en Ciudad del Campo, donde se encuentran once de estas viviendas de dos dormitorios, salón-comedor, cocina, baño y solana. Con un precio máximo fijado en 5 euros por metro cuadrado útil, estas casas de 59,6 metros cuadrados suponen un coste de 298 euros al mes, lo cual reduce hasta un 70% las cifras actuales del mercado libre, cuyo precio medio en Canarias se sitúa en los 14,90 euros por metro cuadrado construido.

Demandantes de vivienda protegida

Este proyecto, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda, abarca la adquisición de inmuebles en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, así como en la isla de Tenerife, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, La Victoria de Acentejo, Arona y Granadilla de Abona. Hasta la fecha, se han adquirido 29 en Gran Canaria y 19 en Tenerife, mientras que hay 19 en trámite de adquisición y otras nueve pendientes. Para poder acceder a una de ellas, es necesario que la familia esté inscrita en el registro de demandantes de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma.

Según explica la codirectora general de Provivienda, Gemma Gallardo, parte de esas 19 viviendas en trámite corresponden a un edificio entero que tienen "mucho interés por comprar", si bien apunta que parte de los retos de este proyecto es la captación de viviendas y el cierre de acuerdos por las condiciones del mercado" debido a que existe una "presión importante sobre la oferta".

Acondicionamiento y mejora energética

Gallardo destaca que este acuerdo permite "atender de forma rápida las necesidades de vivienda de las familias" puesto que se realizan las compras de inmuebles ya construidos dentro del mercado privado y luego los convierten en vivienda protegida. Tras la adquisición, cada una cuenta con un presupuesto de 6.000 para su acondicionamiento, donde se contempla la mejora energética para, también, reducir las facturas de los suministros.

El contrato de alquiler está regido por la Ley de arrendamientos urbanos, concediendo siete años desde la firma. La protección, en cualquier caso, se mantiene durante 50 años, tal y como establece el Plan Estatal, por lo que la limitación de precio solo tendría pequeñas variaciones en función del IPC.

El principal problema de la población canaria

En palabras del consejero Pablo Rodríguez, este convenio es "una herramienta más" con la que el Gobierno de Canarias pretende atajar la crisis de vivienda, que es el "principal problema que tienen los canarios y las canarias, y las causas son múltiples. Por eso, son múltiples también las respuestas que se tienen que dar desde la administración pública".

En esa línea, recordó: "En 2024 iniciamos la construcción de mil viviendas públicas, y en lo que va de 2025 ya hemos tramitado otras 900 más y la adquisición de siete edificios inacabados que van a ser alquileres asequibles y vivienda protegida. Además, vamos a intentar tener un nuevo Plan Canario de Vivienda aprobado antes de final de año que sea ambicioso pero también realista ante las posibilidades y necesidades que existen en Canarias".

En la visita también estuvieron presentes el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega; el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín; y el director territorial de Provivienda en Canarias, Fernando Rodríguez, entre otros representantes de la asociación en la isla.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents