Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gustavo Winter presenta en Las Palmas de Gran Canaria un libro sobre la historia de la Casa Winter de Cofete

La cita tendrá lugar el 8 julio, a las 18:45 horas, en la Biblioteca Pública del Estado

La obra pretende recuperar la biografía del ingeniero alemán Gustav Winter y "desmontar la leyenda" que gira a su alrededor

La Casa Winter, en una imagen de archivo

La Casa Winter, en una imagen de archivo / LP / DLP

Nayra Bajo de Vera

Nayra Bajo de Vera

Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Winter de Cofete, en Fuerteventura, ha sido a lo largo de las décadas motivo de habladurías y leyendas. Entre ellas, se rumorea que su fundador y diseñador, el ingeniero alemán Gustav Winter, la utilizó como base secreta del bando nazi para abastecer submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, una teoría que contradicen distintos documentos de la época. Muchos de ellos se encuentran recogidos en el libro Casa Winter Cofete, que se presentará el 8 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, en la Biblioteca Pública del Estado, a las 18:45 horas. El acto contará con la intervención del profesor e investigador de la ULPGC Juan José Díaz Benítez.

Esta obra fue escrita por Gustavo Winter Althaus, hijo del ingeniero alemán, apoyándose tanto en el archivo familiar como en documentos alemanes, franceses o ingleses y estudios académicos realizados por distintos historiadores. En la elaboración del libro también participaron otras personas cercanas, como Carlos Winter, hermano de Gustavo. Tal y como cuenta, entre la documentación que recoge el texto se encuentra un certificado del archivo estatal de Berlín, en el que no aparece que el ingeniero alemán hubiese formado parte del Partido Nazi.

Una recopilación histórica

A través de un largo proceso de documentación, el libro pretende rescatar el pasado de Winter para relatar su biografía y "desmontar toda la leyenda negra" que gira a su alrededor.

"Él se marchó de Alemania con 19 años a Argentina para buscarse la vida. Hizo pequeños trabajos de instalación eléctrica por España y le encargaron el diseño y la realización de la central eléctrica de la Cícer. Fue un hombre que vivió en 25 sitios diferentes de seis países diferentes y en el año 1948 vino definitivamente a la Isla", resume Carlos.

Entre el legado de Winter, según relata su hijo, se encuentran distintas actividades comerciales, industriales, pesqueras, turísticas y solidarias en Morro Jable. Por ello, cuenta Carlos, la obra de Winter Casa Cofete es también una significativa aportación para documentar la historia de esta localidad de Fuerteventura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents