Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vivienda

Una nueva obra de 28 casas públicas arranca en Vegueta

El Gobierno de Canarias pone la primera piedra para un edificio residencial de tres plantas

De izquierda a derecha, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Hernández, Mauricio Roque, Antonio Ortega                          y David Suárez, ayer durante la colocación de la primera piedra.   | LP/DLP

De izquierda a derecha, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Hernández, Mauricio Roque, Antonio Ortega y David Suárez, ayer durante la colocación de la primera piedra. | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

La construcción de 28 viviendas protegidas de promoción pública arrancó ayer en el barrio de Vegueta. El edificio, situado en la esquina de Reyes Católicos con Eufemiano Jurado, en el límite con la Vega de San José, contará con tres plantas sobre rasante y una planta semisótano, que albergará 28 viviendas con plaza de garaje y trasteros. La distribución contempla viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, incluyendo dos adaptadas para personas con movilidad reducida.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió al acto de colocación de la primera piedra junto al director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento, Mauricio Roque; el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Hernández; y representantes de la empresa adjudicataria, Satocan.

El diseño de la construcción incorpora criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética. Se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo energético y bombas de calor por aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria. También se garantiza el cumplimiento de las normativas de protección frente al ruido, salubridad y sostenibilidad ambiental.

Pablo Rodríguez aseguró que la obra «es una muestra tangible de nuestra apuesta por ampliar el parque público de vivienda y poner el acceso a una vivienda digna en el centro de la agenda política». En este sentido, destacó que en los últimos meses han iniciado más de 800 viviendas en Gran Canaria: «No hablamos solo de ladrillos, hablamos de hogares porque 28 familias podrán desarrollar aquí su proyecto de vida».

Por su parte, Antonio Ortega, especificó que «esta promoción cuenta con un presupuesto total de 4.504.831,29 euros». De esa cantidad, 700.565,55 euros serán financiados por fondos europeos, mientras que los 3.804.265,74 euros restantes los aporta la comunidad autónoma de Canarias.

Asimismo, Mauricio Roque recalcó la importancia de que las administraciones públicas den respuesta a la necesidad de incrementar la oferta de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible.

Estas 28 nuevas viviendas se suman a la promoción de 27 casas en León y Castillo, 74 en Tamaraceite y otras 68 en el mismo barrio; así como a las promociones en marcha de 36 y 131 viviendas en Tamaraceite, y la rehabilitación de otras 96 en Ciudad del Campo. n

Tracking Pixel Contents