Los economistas niegan que la vivienda en Las Palmas de Gran Canaria esté tensionada
Un estudio elaborado por economistas y Visocan concluye que la ciudad no cumple los criterios establecidos por la Ley de Vivienda

La Provincia
El Gobierno de Canarias cuestiona la solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para declarar el municipio como zona tensionada en el mercado de la vivienda. El Gobierno Autonómico solicitó un informe elaborado por el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas y Visocan, empresa pública dependiente de la consejería de Vivienda. El estudio, coordinado por la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Rosa Rodríguez, concluye que la capital grancanaria no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Vivienda para obtener dicha calificación.
Según Rodríguez, los indicadores clave, como la carga del alquiler o la hipoteca, no superan el 30% de la renta media de los hogares, ni se ha registrado un aumento acumulado del precio de compra o arrendamiento de al menos tres puntos porcentuales, condiciones necesarias para activar esta medida. Rodríguez explicó que es necesario sumar el coste del alquiler o la hipoteca con los gastos de suministro, y la cifra debe ser superior a los tres puntos porcentuales para ser considerada la ciudad zona tensionada. «Nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento aplica más gastos de los que dice la ley», recriminó la doctora.
El Ayuntamiento trasladó en enero al Gobierno de Canarias un informe propio elaborado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde argumentaba que la ciudad sí reunía las condiciones para ser declarada zona tensionada. Cabe recordar que esta figura legal permite intervenir en el mercado del alquiler para contener la escalada de precios y la crisis habitacional. Hasta el momento, la capital grancanaria es el único municipio de Canarias que ha solicitado la declaración.
Datos oficiales
Sin embargo, la economista Rosa Rodríguez criticó la metodología utilizada por el Consistorio, especialmente el uso de datos procedentes de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. «Idealista, en su propia web, advierte de un sesgo en la composición del stock que puede conducir a precios medios erróneos», señaló. En contraste, el estudio impulsado por el Gobierno regional se basó en estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda, obtenidas a través de las declaraciones del IRPF. «El objetivo principal es dar a conocer los datos, partiendo siempre de fuentes oficiales», destacó el decano del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho.
Desde el Ayuntamiento, no obstante, defendió que también se emplearon datos oficiales «procedentes en su mayoría del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC)».
Excedente de vivienda
Otro de los argumentos del informe regional es que, de hecho, hay un excedente de viviendas cifrado en 12.765 unidades. Sin embargo, advierte de un elevado número de viviendas vacías, en concreto, en 2021 permanecían sin uso definido 7.164 viviendas, aparte de las 24.822 viviendas vacías. Rodríguez recomienda a las administraciones investigar las causas por las que los propietarios optan por no sacarlas al mercado. «Puede deberse a restricciones legales derivadas de la Ley del Derecho a la Vivienda o al miedo a la okupación, lo que lleva a pensar que podrían generar más problemas que beneficios», apuntó Rodríguez.
Entre las recomendaciones, Rodríguez propuso que el Ayuntamiento evalúe el origen de las altas cifras de viviendas vacías. «Es una administración que está mucho más cercana a los ciudadanos, por lo que conocerá de primera mano, el porqué las viviendas de un territorio determinado están vacías», consideró Rodríguez. En este o sentido, resaltó que la colaboración entre administraciones públicas es importante para resolver el conflicto de la vivienda.
Conclusiones
El gerente de Visocan, Javier Terán, señaló que en base a los resultados de las conclusiones y observaciones del informe tomarán medidas. «Las conclusiones las analizaremos en profundidad y las tendrá en consecuencia el Observatorio de la Vivienda, que será quien defina la política en este municipio», reflejó el gerente.
El análisis también desglosa la situación de los cinco distritos de la ciudad, concluyendo que ninguno de ellos presenta las condiciones necesarias para ser declarado como zona tensionada. Es más, el documento recopila que el distrito Centro presenta la renta media superior más alta de toda la capital e, incluso, del conjunto de Canarias. Le siguen los distritos Isleta-Puerto-Guanarteme y Ciudad Alta, que también cuentan con rentas superiores a las del Archipiélago, lo que podría indicar un menor esfuerzo para pagar el alquiler por parte de los vecinos.
Crecimiento poblacional
«En los últimos 20 años, el crecimiento de la población estuvo acompañado de un aumento del parque de viviendas hasta 2011. A partir de ese año, al estancarse la población, también lo hizo la construcción de nuevas viviendas», explicó la economista. En cifras, la ciudad ha experimentado una disminución de 5.316 habitantes entre 2011 y 2023, lo que supone una caída del 1,39 %.
Por otro lado, el informe del Gobierno no incluye el impacto de la vivienda vacacional en el mercado local. Rodríguez argumentó que, en la base de datos del propio Ejecutivo canario, solo un 20% de los inmuebles registrados como vivienda vacacional lo eran realmente. Además, planteó que en zonas específicas como Las Canteras, las administraciones deben decidir si priorizan su uso como área residencial o turística. «Si un turista está dispuesto a pagar 2.000 euros por una noche en un apartamento, ¿por qué quejarnos? Eso representa ingresos para la ciudad», concluyó.
Durante la presentación, el gerente de Visocan, Javier Terán, destacó que el objetivo de la entidad de desarrollar los mecanismos necesarios para entender el mercado de vivienda en todo el Archipiélago. «Nos comprometemos con este Colegio [de Economistas de Las Palmas] para dar continuidad a este tipo de informes y poder ofrecer los mecanismos ideales para aplicar unas políticas de vivienda acorde a las necesidades de cada mercado», afirmó Terán.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos