Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La cita previa, posible solución a los retrasos en la carga de mercancías en La Luz y el parón de los camioneros

Los transportistas y las terminales acuerdan la aplicación de un sistema de organización para agilizar la carga de mercancías y se emplazan a septiembre para analizar su efecto, mientras se establece la medida definitiva

Camiones portando contenedores en una de las terminales del Puerto de Las Palmas

Camiones portando contenedores en una de las terminales del Puerto de Las Palmas / José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

Tres horas de reunión y un preacuerdo que tendrá que ser ratificado por la asamblea de transportistas del Puerto de Las Palmas para poner fin a la huelga iniciada este lunes como medida de presión para agilizar la carga de mercancías en las terminales de contenedores. La propuesta no es nueva; se trata de la implantación definitiva de la cita previa para realizar las operaciones, una idea que lleva años sobre la mesa en este espacio la capital grancanaria y que, incluso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció como inminente hace un año.

Fuentes autorizadas de las terminales explican que mientras este sistema de cita previa general del Puerto se establece, será necesario adoptar otras medidas temporales y los transportistas han trasladado una serie de propuestas organizativas y operativas que se deben implantar en las terminales hasta septiembre, cuando la Autoridad Portuaria evaluará el resultado de las mismas.

Las empresas de transporte que operan en La Luz aseguran que los retrasos, en algunas ocasiones, superan las cuatro horas, entre las colas para entrar y el tiempo de espera para cargar, lo que hace que su trabajo no sea rentable y les ocasione pérdidas. Para sostener la actividad, aseveran, es necesario hacer entre cuatro y cinco viajes diarios, pero el colapso que se da en las terminales de contenedores en momentos puntuales los reduce a uno o dos.

Penalización

Durante el encuentro de este martes, celebrado en el edificio de la Autoridad Portuaria, los transportistas reclamaron a las terminales que asuman el coste de las pérdidas económicas que supone para ellos los retrasos, a partir de los 30 minutos de tardanza, si bien no se habló de cuantías concretas.

Imagen de la manifestación de algunos transportistas este lunes en La Luz.

Imagen de la manifestación de algunos transportistas este lunes en La Luz. / La Provincia

Sin embargo, los responsables de las áreas donde se descargan los contenedores precisan que esta compensación va en contra de la Ley de Competencias y hay precedentes de multas cuantiosas a las asociaciones de transportistas, las terminales y la institución del Puerto de Valencia por aplicar medidas de este tipo.

Según Asempra, en La Luz operan cerca de cien empresas con 500 camiones tipo tráiler, y la mayoría ha secundado las protestas al valorar que los retrasos que se producen en las labores de carga y descarga de la mercancía les supone pérdidas de hasta el 40%.

Más recursos

Otra de sus reivindicaciones es la dotación de más medios humanos y mecánicos para poder agilizar las operaciones, lo que para las terminales solo es viable si se conoce el número de camiones que acudirá cada día, algo que se podría saber si, finalmente, se establece el sistema de cita previa generalizado.

Para ellas, la solución de problema pasa por la implantación de interlocutores logísticos en una plataforma común denominada sistema comunitario portuario que ya se ha puesto en marcha en otros puertos de grandes dimensiones y se ha contrastado su efectividad. Entre otras labores, estos interlocutores, explican, canalizan toda la información y ordenan los flujos diarios y por horas de los camiones en el Puerto según los cupos y las prioridades. En este sistema deben estar integrados, precisan, además de los transportistas, las terminales y la Autoridad Portuaria, Aduanas, los consigantarios, las navieras y todos los interesados en la actividad del puerto.

Apoyo del sector de la estiba

En el encuentro participó también el coordinador de los estibadores canarios, Maximiliano Díaz, que mostró su apoyo a los transportistas, recordó que los profesionales de su sector trabajan en el Puerto las 24 horas del día e hizo un llamamiento al consenso para evitar perjuicios en la actividad portuaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents