Movilidad
Un nuevo acceso al campus universitario de Tafira para aliviar el tráfico en la GC-3
La Circunvalación inaugura un carril de acceso directo que pretende mejorar la movilidad de cara al curso académico 2025-26
Las obras, ya finalizadas, incluyen el ensanche de las paradas de guagua para no paralizar la circulación de vehículos

Vista del nuevo acceso directo al campus universitario de Tafira / LP/DLP

Un remedio para las largas colas se estrena en la GC-3. La Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este martes un nuevo carril de acceso directo al campus universitario de Tafira que pretende aliviar los atascos que se suelen generar en la rotonda de Lomo Blanco en las horas puntas, afectando al tronco de la vía. Esta conexión, una demanda de la comunidad universitaria desde hace nueve años, busca agilizar la entrada a la GC-112 y mejorar su seguridad, también con el ensanchamiento de las paradas de guaguas situadas a la altura del CIFP Felo Monzón. De este modo, no tendrán que detenerse en la calzada para dejar o recoger pasajeros.
Previa la apertura de este nuevo enlace, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitó las obras finalizadas, que tuvieron un coste de 435.000 euros, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra; y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque.
Una vía "fundamental"
Morales destacó que se trata de una "vía clave y fundamental" tanto para el alumnado universitario como para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la apertura de esta nueva conexión contribuirá a "resolver las situaciones de movilidad, aliviar un problema de tráfico y generar mayor fluidez" de cara al curso académico 2025-26 que comenzará en septiembre.
Las congestiones de la circulación, apuntó Hidalgo, son de especial preocupación durante el primer cuatrimestre universitario y en épocas de exámenes, generando un "embudo" que afecta a "unos 10.000 usuarios entre alumnos, profesorado y personal administrativo y de servicios". Este nuevo enlace, recalcó, es una solución "relativamente sencilla" consensuada con la ULPGC que "va a solucionar los profundos atascos en el tronco principal de la GC-3 para el principio de curso".
Ampliación de la parada de guaguas
El consejero explicó que esta vía "garantiza que los vehículos que lleguen a la rotonda de Lomo Blanco en dirección sur y vayan hacia el campus vayan por una salida separada y no atasquen el tronco principal". Asimismo, apuntó que la nueva parada doble, al margen del vial principal, supone una ampliación para que quepan dos guaguas, lo cual impide que de produzcan las retenciones que venía sucediendo antes al no haber suficiente espacio para que los vehículos se detuviesen fuera de la calzada.
En esa línea, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, añadió que este enlace directo "mejorará la calidad de vida" de la vecindad de la capital grancanaria y el alumnado universitario.

Vista de la ampliación de la parada de guaguas / LP/DLP
Movilidad sostenible
El rector de la ULPGC, Lluis Serra, apuntó que la finalización de estas obras supone un avance de gran relevancia tanto para el personal y alumnado de la Universidad como para el resto de las personas que utilizan a diario esta vía. "Facilitar los accesos al campus de Tafira es básico para el bienestar de nuestra comunidad universitaria. No podemos tener en tensión a un estudiante por si va a llegar o no va a llegar a un examen y por las colas que se producían en este punto", señaló.
No obstante, puntualizó que estas mejoras no contradicen su apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público o colaborativo: "Hemos establecido varios programas como compartir vehículo y facilitar al máximo posible la utilización de transportes públicos, que es nuestra misión. Incluso, estamos barajando la posibilidad de un acceso en bicicleta eléctrica".
Esta es una de las conexiones de mayor relevancia y afluencia de Gran Canaria, ya que también es el punto por el que confluyen trabajadoras y trabajadores que vienen desde el sur, este y oeste de la Isla, así como buena parte de los residentes de Las Palmas de Gran Canaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa