Endesa y el Ayuntamiento se culpan del retraso de las obras de La Paterna
La empresa eléctrica asegura que es «víctima» de la demora administrativa municipal y el Consistorio responde que los trabajos ya cuentan con los permisos

Fotos de José Carlos Guerra
El retraso en la puesta en marcha de la primera fase de los ascensores de La Paterna ha generado un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica Endesa sobre la responsabilidad por la falta de conectividad en las instalaciones una vez finalizadas las obras de los dos primeros elevadores de la calle Ruperto Chapí.
Después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subrayara el lunes que está «a la espera» de que Endesa complete las obras de refuerzo de la red eléctrica del barrio con un Centro de Transformación (CT), «imprescindibles» para garantizar la potencia necesaria en toda la zona, la compañía eléctrica asegura en un comunicado enviado a este periódico que es «víctima del retraso administrativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria» y añade que no puede realizar las arquetas de conexión eléctrica «sin que el Consistorio le conceda la autorización obligatoria».
Endesa destaca también que la empresa promotora «aún no ha subsanado errores eléctricos en las obras acabadas hasta el momento», por lo que «desmiente tajantemente» ser la causante del retraso en las obras de La Paterna y recalca que lleva «meses» esperando por las licencias municipales necesarias para ello. La compañía detalla que para conectar eléctricamente la red en el portal donde se han finalizado los trabajos, así como en todos los demás, «es necesario construir arquetas de conexión en cada uno de ellos». Unas arquetas que requieren también de licencias municipales que Endesa asegura haber solicitado, pero que «no han sido concedidas hasta el momento por el Ayuntamiento».
Por su parte, el Ayuntamiento asegura que la empresa cuenta ya con estas autorizaciones necesarias para los trabajos de puesta en funcionamiento de los ascensores. También añade que «seguirá trabajando conjuntamente con Endesa para que los ascensores se pongan en funcionamiento en el menor plazo posible y con todas las garantías técnicas y de seguridad».
En el caso del portal que ya está terminado –el número 10– la empresa asegura que presentó las solicitudes en febrero, mayo y septiembre de este año. Detalla también que, ante la falta de respuesta todos estos meses, se planteó la posibilidad de realizar una conexión provisional en los primeros portales sin esperar a la reforma de los Centros de Transformación (CT). Sin embargo, descartó esta opción porque también estaba condicionada a la obtención de licencias municipales.
La empresa subraya que es «incorrecto» afirmar que se construirá un nuevo centro. «Lo establecido en el convenio con el Ayuntamiento contempla únicamente la adecuación de dos CT existentes para ampliar su potencia» e informa que las obras civiles y técnicas necesarias para esas adecuaciones han sido programadas para los días 10, 17, 21 y 23 de octubre.
Endesa concluye que, hasta la fecha, solo uno de los portales ha sido «completamente finalizado» por el promotor, mientras que otros dos se encuentran «parcialmente terminados», y que, en algunos de estos se han detectado defectos en las instalaciones eléctricas, «que deberán ser subsanados antes de proceder con su conexión».
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos