Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto laboral

Fin al conflicto laboral en la Policía Local: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los agentes llegan a un acuerdo

Las medidas adoptadas facilitarán la conciliación laboral y reforzarán la presencia policial en la calle al volver los agentes a hacer horas extra

Mesa de negociación entre el Ayuntamiento y la Policía Local.

Mesa de negociación entre el Ayuntamiento y la Policía Local. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanzaron este miércoles un acuerdo tras casi un año de conflicto laboral. Ambas partes firmaron en la Mesa General de Funcionarios las nuevas instrucciones horarias por las que se regirán los agentes de policía y de movilidad durante los próximos cuatro años. Los sindicatos y los concejales de Seguridad, Josué Íñiguez, y la de Recursos Humanos, Esther Martín, celebran la paz y el consenso alcanzado tras meses de negociaciones, aunque todavía quedan puntos por cerrar dentro ya del buen entendimiento.

El nuevo modelo horario, que ya venía aplicándose en el último año a modo de prueba piloto, favorece la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras del cuerpo. Íñiguez indicó que las medidas adoptadas junto a la futura incorporación de 57 agentes a finales del próximo año permitirá reforzar la presencia policial en la calle. Al decaer el conflicto laboral declarado por la parte sindical, los policías volverán a hacer horas extras y, además, los eventos se cubrirán con complementos de productividad.

“Esta reorganización refuerza la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía y los retos propios de una gran ciudad como es Las Palmas de Gran Canaria”, resaltó Íñiguez. El edil aseguró que "ya se está viendo" ese refuerzo policial en la calle, mediante las últimas incorporaciones, y que será más palpable de aquí en adelante al haber alcanzado la paz social, dado que a partir de ahora los agentes volverán a hacer horas extras un año después.

Nueva instrucción horaria

La nueva instrucción horaria, que estará en vigor del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2029, viene a actualizar el horario de trabajo de los trabajadores. La actual estaba completamente obsoleta, de ahí que los sindicatos exigieran su actualización y adaptación, tanto a las nuevas formas de trabajo como a los cambios de normativa y a las unidades de reciente creación. También reconocen el trabajo especializado en áreas como seguridad ciudadana y tráfico.

Los agentes acumularán horas en turnos de ocho horas y de tal manera que cada tres semanas trabajarán una semana de lunes a domingo y la siguiente librarán los siete días. También se modificarán los formas de trabajar de ciertas unidades; por ejemplo, los turnos de los agentes de movilidad se solaparán con los horarios comerciales y las horas puntas, según detalló Íñiguez.

Imagen de archivo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de archivo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

En cuanto a las horas extra, los actos especiales -Carnaval, Navidad o emergencias- se cubrirán con horas de productividad, por lo que dejarán de computarse como extras, de tal manera que el volumen que realicen disminuirá notablemente. Esta era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, dado que el alto número de horas extras que realizaban impedía al Consistorio pagarlas a tiempo dado que superaban el 10% de la masa salarial.

Un año de conflicto laboral

Este acuerdo pone fin a casi un año de conflicto laboral entre el cuerpo y la Corporación municipal. Los sindicatos declararon esta herramienta en noviembre del año pasado, de tal manera que desde ese momento los agentes dejaron de hacer horas extra en todo tipo de eventos. Esto obligó al Ayuntamiento a reforzar dispositivos de seguridad como los de carnavales con agentes de otros cuerpos y de seguridad privada.

Víctor García, delegado de USPB, señala que han ido "avanzando" en las negociaciones, de ahí que decidieran levantar las medidas de conflicto. Según este, se trata de "un buen acuerdo" consensuado por los sindicatos y la adminsitración y que permitirá regular mejor las formas de trabajo. Además, añadió que queda pendiente la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la equiparación del complemento de destino con otros municipios, algo que esperan firmar "antes de final de año".

"Hemos cerrado un nuevo marco de cómo se organiza el trabajo", resaltó Íñiguez a este medio, poniendo especial énfasis en la mejora de la conciliación de los agentes. Por su parte, la titular de Recursos Humanos, Esther Martín, apuntó que “este acuerdo es fruto del diálogo constante y la colaboración entre la Administración y los representantes de los trabajadores, reafirmando el compromiso común con un modelo de seguridad moderno, eficiente y cercano".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents