Gran Canaria Solidaria, con la mirada en Palestina: "No se puede ser indiferente ante el sufrimiento humano"
El encuentro reúne a cerca de 80 organizaciones, movimientos sociales y acciones solidarias de la Isla que ponen en el centro el genocidio palestino, sin olvidar otros territorios como el Sáhara Occidental o la pobreza estructural en el mundo

LP/DLP

Banderas palestinas, sandías y kufiyas protagonizaron este jueves el Encuentro Gran Canaria Solidaria 2025, celebrado en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema 'Que lo injusto no nos sea indiferente'. El dolor por el genocidio y la ocupación israelí en territorio palestino son algunos de los asuntos centrales de la edición de este año que, desde la mañana hasta la noche, reunió actuaciones, talleres, mesas redondas, ponencias y puestos informativos. La jornada también dirigió la mirada a la pobreza, las migraciones y el pueblo saharaui, aunando cerca de 80 acciones solidarias, organizaciones y movimientos sociales que actúan durante todo el año en la Isla.
Entre ellas se encontraba la Comunidad Palestina en Canarias. Su presidenta, Fátima Suleimán, cuenta que el pueblo palestino tiene más de un siglo de historia enhebrada en el Archipiélago canario, lo cual explica la solidaridad que existe entre los territorios. "Palestina lleva casi 80 años de ocupación y limpieza étnica", recuerda Suleimán, motivo por el que muchos de sus habitantes se vieron obligados a desplazarse a lugares como, por ejemplo, Canarias. "Aquí siempre ha habido cariño hacia los palestinos", asegura.
Guerra y pobreza en el mundo
"El genocidio que se está produciendo no solamente en Gaza, sino también en Cisjordania, afecta a toda la población palestina". Con estas palabras, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, arrancó el acto inaugural en el que también tuvo palabras para otras guerras en el mundo, con especial hincapié en la más cercana a Canarias: "Después de 50 años tenemos que denunciar que Marruecos sigue ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental".
Además, en consonancia con el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, el consejero destacó que "más del 50% de la población mundial" se ve afectada por el empobrecimiento estructural, haciendo que "más de 3.500 millones de personas vivan por debajo de las necesidades básicas".
Vulneraciones de derechos humanos
Gran Canaria Solidaria busca poner el foco en las iniciativas que promueven la solidaridad internacional desde el ámbito local de la mano de los 21 municipios de la Isla y de la sociedad civil organizada. "Es más importante que nunca la generación de espacios de sensibilización y concienciación como este. Estamos en tiempos muy difíciles de totalitarismo y atentados directos contra la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional", añadió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
En esa línea Ramírez insistió en que "el racismo, la xenofobia y la guerra están a la orden del día". En palabras del concejal de Solidaridad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, "la humanidad no puede estar orgullosa" ni celebrar el alto al fuego en Gaza negociado por Trump, que tildó de "paripé" por su falta de garantías. "No se puede ser indiferente ante el sufrimiento humano ni se puede estar contento con el mundo que estamos construyendo", recalcó.
No obstante, resaltó el compromiso y la solidaridad que hay en buena parte de la población, posicionándose España y también Canarias entre los territorios "más sensibles" dentro del papel que está jugando la Unión Europea.

LP/DLP
Programa de actos
El programa dio comienzo con un diálogo entre jóvenes, organizado por la Liga Canaria de la Educación y la Interculturalidad, en memoria del grancanario Cristóbal Romero Bordón, impulsor de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Tras la inauguración oficial con autoridades de la Isla, el alumnado del IES El Doctoral interpetó la performance 'Paz para Palestina. Vamos a darnos amor, porque miedo ya nos da el mundo'.
Seguidamente, la Fundación Ecca Social dirigió un juego sobre la ruta migratoria por el Atlántico, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, que tuvo continuidad con un taller de percusión con tambor y djembe dirigido por el músico Naby Zana Camara. La sesión de la mañana terminó con un Taller de Chacareras, creado por Mujeres del Mundo, además de varios talleres de banderas, carteles y chapas.

La Provincia
Por la tarde llegó el turno de Música por el derecho a la salud, un concierto organizado por Médicos del Mundo bajo el nombre de Música por el derecho a la salud. Fue seguido por la obra de teatro Soy Frontera, interpretada por Lorena Avilés, una pieza que investiga la politización de habitar un cuerpo mestizo y racializado en la Europa contemporánea.
Un homenaje a Cristóbal Romero Bordón y la Red Canaria de Escuelas Solidarias sirvió como hilo conductor para la lectura de un manifiesto por parte de la Plataforma Pobreza Cero de Canarias. Finalmente, este condujo a un concierto de clausura, a cargo de Begoña Ortiz, David Díaz y Salvador Amor, con el nombre No Canto por Cantar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos