Del Roque Nublo a la Catedral de Santa Ana: los más pequeños de Las Palmas de Gran Canaria aprenden identidad canaria
Las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estrenan el curso con contenidos elaborados expresamente para estos centros con la realidad del Archipiélago

La alcaldes,a Carolina Darias, junto a la concejala Nina Santana, en la escuela La Sirenita. / Ayuntamiento LPGC
Vulcanita y la cabra Guayarmina dan la bienvenida a los pequeños cada mañana en la escuela La Sirenita; y es que los niños y niñas de 0 a 3 años inscritos en la red de escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria conocen desde este curso contenidos canarios. El Ayuntamiento de la capital ha preparado para este curso un proyecto educativo pionero a nivel nacional en el que centra los contendios en la realidad del Archipiélago, con material elaborado expresamente para estos centros.
La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Educación, Nina Santana, dieron por inaugurado el curso este jueves -más de un mes después de la apertura de las aulas, considerado como periodo de adaptación de los más pequeños-. La red está constituida por 11 escuelas distribuidas por todo la ciudad y hay un total de 1.192 matriculados. La inversión para este curso alcanza los seis millones de euros, con recursos propios.
La iniciativa, en la que los pequeños conocerán espacios emblemáticos como el Roque Nublo o la catedral de Santa Ana, parte de un proceso participativo entre padres, docentes y expertos. Se trata de un proyecto que viene a "reforzar la identidad canaria", precisó Darias, en el que el alumnado aprenderá de una forma adaptada a su edad de una manera didáctica y amena. Por su parte, Santana destacó el papel innovador de esta iniciativa.
Además de los contenidos canarios, los centros seguirán centrando la enseñanza que imparten en otros contenidos introducidos en años anteriores, como pueden ser el cuidado de la piel -los centros incluyen ya toldos para generar sombra en los patios- o los buenos hábitos de alimentación, fomentando el consumo de frutas y verduras. También repiten actividades como clases de inglés, yoga infantil y huertos escolares.
Bonificación a las familias
Esta red de escuelas infantiles viene a suplir la falta de plazas de 0-3 en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma. Darias subrayó que el Consistorio otorga una bonificación al 95% de las familias matriculadas, de las que el 67% tienen la matricula completamente gratuita. El 33% restante cuenta con ayudas en el pago de las cuotas. "La ciudad hace un esfuerzo muy importante para que las familias tengan acceso a este servicio público principal", resaltó Darias a los medios en su visita a la escuela La Sirenita, en Tamaraceite.
Lo cierto es que el curso escolar 2025-2026 comenzó el pasado mes de septiembre con un traspies. Tres niños sordos fueron rechazados al no haber personal docente adaptado para atender a un alumnado con este tipo de necesidades. Tras la denuncia pública de las dos familias implicadas, el Ayuntamiento ha incorporado a una mediadora con formación especializada, por lo que los niños están ya en un aula.
Santana aclaró este jueves que esa situación ya estaba solventada y que están trabajando en la inclusión del alumnado. La concejala puso énfasis en la necesidad de ir mejorando de aquí a 2030, con la incorporación de nuevos perfiles educativos "para que la escuela inclusiva sea una realidad en nuestro municipio y sea una bandera de la inclusión real y efectiva en las escuelas infantiles".
"Para el gobierno de progreso es uno de los objetivos prioritarios, seguir avanzando en este desarrollo personal, colectivo, educativo e integrador", añadió la alcaldesa. El fomento de esta red de centros educativos entra dentro de la iniciativa 'Las Palmas más que bien', una de las líneas de trabajo del equipo liderado por Darias.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa