¿La casa más estrecha de Las Palmas de Gran Canaria? 88 centímetros en pleno Vegueta
Tan discreta que cuesta verla y tan singular como para no olvidarla

La entrada de la casa, en el número 10 de la calle Juan E. Doreste. / LP/DLP

La casa más pequeña de Las Palmas de Gran Canaria no puede estar en un lugar más céntrico. Quizá no sea la de menos metros cuadrados —aunque cuesta creerlo—, pero difícilmente haya otra tan singular y estrecha. En el número 10 de la calle Juan E. Doreste, en el meollo de Vegueta y justo frente al Hospital San Roque, a dos pasos de la calle Reyes Católicos, muchos pasan por delante sin prestarle la atención que merece.
El escritor Eduardo Reguera fue uno de esos que sí se fijó. Se topó con ella en uno de sus paseos y la incluyó en su Gabinete de curiosidades de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título La Casa Mínima.
La fachada mide apenas 88 centímetros; podría ocultarse tras una persona con algo de ganas. De hecho, casi desaparece detrás de la puerta, que ocupa todo el frontal. No hay ventana, ni rendijas, ni un hueco sobrante. Es todo puerta, y un poco más.

Vista de la casa, en comparación con sus vecinas. / LP/DLP
Destaca aún más entre sus vecinas: viviendas coloridas, bien cuidadas, algunas recién reformadas y otras todavía en ello. Enfrente, el San Roque, en constante crecimiento. A su alrededor, despachos de abogados y bien de negocios. En pocas calles pasaría desapercibida una casa así, pero en esta, menos que en ninguna.
Y entonces llega la gran pregunta, la que todo el mundo se hace cuando la ve por primera vez: ¿se puede vivir ahí dentro? Si no es una casa, ¿qué es? ¿Un trastero? ¿Un hueco que sobró entre dos viviendas? ¿Una entrada directa a un patio interior? Reguera, que se entretiene imaginando posibles usos para el minúsculo inmueble, se queda enganchado al misterio y promete teorizar, cada vez que pase por delante, sobre cómo sería vivir ahí dentro. Si es que cabe alguien, claro.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos