Desalojo fallido en el Puerto de Las Palmas: un matrimonio evita que su barco vivienda sea remolcado
Andrea Lopiano y Titty Caramia recibieron hace unos días el aviso de este miércoles su embarcación sería trasladada fuera del Muelle Deportivo

Esther Medina Álvarez
Los propietarios de un barco atracado en el Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmasevitaron este miércoles que la Autoridad Portuaria procediera a su desalojo y remolcara la embarcación al demostrar que es su vivienda habitual. Ahora, será el Juzgado quien tenga que dirimir si pueden permanecer allí o no, al igual que ocurre con decenas de personas que han recurrido a los tribunales para evitar su desahucio.
Andrea Lopiano y Titty Caramia, dos italianos de 61 y 52 años, respectivamente, recibieron hace unos días el aviso de que este miércoles su barco, el My way, sería remolcado fuera de la Dársena de Embarcaciones Menores «sin recibir ningún requerimiento previo». Aseguran que «está todo pagado hasta el 2 de diciembre», por lo que el barco está autorizado para permanecer en el pantalán T del Muelle Deportivo hasta entonces.
Desmentido de la institución
Sin embargo, la Autoridad Portuaria niega este hecho y asegura que tras reiterados requerimientos para que se pongan al día con los pagos se inició el procedimiento que iba a concluir este miércoles con el desalojo. Este caso, afirma la institución, no está relacionado con las órdenes de desahucio que se han remitido a otros barcos y que han sido aprobadas en el seno del Consejo de Administración del Puerto.
Además, cuestiona que sea cierto que esta pareja resida en la Marina de forma permanente, como ha alegado para frenar la medida.
Policía Portuaria y Guardia Civil
Pasadas las 9.00 horas, agentes de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil -cuerpo de seguridad al que los propietarios del barco había solicitado auxilio- se acercaron su barco para pedirle la documentación. A bordo, varias de las personas que residen en este espacio portuario apoyaban con su presencia a este matrimonio que lleva un año y medio viviendo en el Puerto de Las Palmas, muchas de ellas pendientes de los procedimientos de desahucios por parte de la Autoridad Portuaria.

Desalojo fallido en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria / José Carlos Guerra
Poco después de que Lopiano entregara la documentación que su abogado le había preparado y que demostraba que el My way es su residencia habitual, el remolcador que permanecía fondeado cerca esperando el momento para actuar abandonaba la Marina.
Esta victoria es temporal. Ahora, se iniciará un procedimiento judicial y saber si la Autoridad Portuaria renovará o no el permiso de atraque a partir del 2 de diciembre.
Llegada de los barcos de la ARC
Andrea y Titty desconocen si la intención del Puerto es que su espacio lo ocupe uno de los barcos que participan este año en la ARC que parte desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre. A su alrededor ya hay atracadas decenas de embarcaciones procedentes de varios rincones del mundo y en el área de fondeo de Las Alcaravaneras ya hay numerosos barcos que han cedido sus puestos de atraque para esta regata.
«El año pasado salí del muelle y luego entré en una lista de espera para regresar», recuerda Andrea. Además, afirma que tuvo varios incidentes: le robaron el ancla, chocó contra otro barco y se iba a la deriva. También tuvo que sortear una borrasca y, añade que «alguien quitó» el nombre de su barco de la lista de espera, lo que finalmente se resolvió después de que intermediaran por él y de pasar «una prueba náutica para demostrar que el barco navegaba».
«No es una chabola»

Andrea junto a algunos de sus amigos en la cubierta del 'My way' / José Carlos Guerra
Una de las reivindicaciones de este matrimonio es acabar «con la imagen que se ha querido dar a la ciudadanía de que quienes viven en el Muelle Deportivo lo hacen en chabolas», algo que rechaza categóricamente. El My Way, por ejemplo, es una motora de 15 metros de eslora que cuenta con tres camarotes con baño propio, dos de ellos dobles, un salón y una cocina comedor, además de amplios espacios exteriores, que supuso un importante desembolso económico a sus actuales propietarios.
Antonio Pérez, uno de los portavoces de los afectados por las órdenes de desahucio emitidas por la Autoridad Portuaria, insistía este miércoles en que en España «se puede utilizar una embarcación como vivienda» y que la Ley de Puertos del Estado no lo prohíbe expresamente, aunque sí lo hace la ordenanza aprobada por el Puerto de Las Palmas, algo con lo que no están de acuerdo y por eso han recurrido el texto.
A juicio de quienes acompañaron a Andrea y Titty este miércoles, la intención del Puerto es privatizar la Dársena de Embarcaciones Menores y en ese objetivo, los barcos que se utilizan como viviendas constituyen un obstáculo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa