Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Club Náutico garantiza su continuidad: la entidad y la Autoridad Portuaria formalizan la compraventa de su suelo

La entidad paga 7,2 millones de euros por una parcela de casi 10.000 metros cuadrados

Compra del Real Club Náutico a la Autoridad Portuaria del suelo

Esther Medina Álvarez

Las Palmas de Gran Canaria

El Real Club Náutico de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas formalizaron este jueves la compraventa de una parcela de 9.965 metros cuadrados que la entidad ocupaba gracias a una concesión administrativa por 7,2 millones de euros.

El presidente del club, Pity Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, firmaron el contrato en un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Ciro Gutiérrez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, además de miembros de la junta directiva del Náutico, el expresidente del Puerto, Luis Ibarra, y la ex presidenta de la entidad, Maica López Galán, entre otros.

Desde 2021

Con esta firma se pone punto y final a un procedimiento iniciado en 2021 que garantiza la continuidad del club junto a la playa de Las Alcaravaneras, puesto que los cambios legislativos impedían renovar la concesión del suelo una vez que venciera en 2028.

Pity Sánchez y Beatriz Calzada durante la firma de la compraventa del suelo

Pity Sánchez y Beatriz Calzada durante la firma de la compraventa del suelo / La Provincia

En concreto, esta operación afecta a una parcela de casi 10.000 metros cuadrados donde se ubican las canchas deportivas, la piscina, el solárium y parte del edificio principal. La única concesión del Puerto a la entidad que queda vigente ahora es la de la lámina de agua, que no puede desafectarse, y ante la proximidad de su final en 2027 ambas entidades están trabajando ya para poder renovarla hasta 2042.

Sin crédito hipotecario

Sánchez aseveró tras la firma del acuerdo que la compra del suelo brinda «indudablemente un futuro y una seguridad» frente a posibles cambios reglamentarios o urbanísticos, y otorga «una seguridad de continuidad del club» en lo deportivo y social. De no haberse producido este acuerdo, recuerda, al finalizar la concesión administrativa para la ocupación de esta parcela, la entidad habría quedado «en un limbo legal».

El presidente del Náutico recordó que la operación ha sido financiada con 2,3 millones de euros procedentes de las arcas del club y un crédito bancario de 4,9 millones que no está sujeto a hipoteca ni a avales, y que será amortizado en diez años a razón de 562.662 euros anuales. A cambio, dejará de abonar los 93.000 euros anuales de canon al Puerto por la concesión.

Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a su antecesora al frente del club, Maica López Galán, y al ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, por haber impulsado este expediente en 2021.

Próximos proyectos

A partir de ahora, una vez adquirida la totalidad del suelo que ocupa el Náutico, la directiva pretende afrontar de forma paulatina la remodelación y mejora de las instalaciones, aunque no es un proyecto a corto plazo. En ese sentido, Sánchez explica que se está trabajando en un plan director que constituirá «el marco en el que todos los cambios arquitectónicos para modernizarlo y aumentar las prestaciones y servicios» que se realicen en los próximos diez años estén contemplados, «siguiendo la filosofía del arquitecto del edificio, Manuel de la Peña».

Participantes en el acto en el que el Náutico compra casi 10.000 metros cuadrados de suelo al Puerto de Las Palmas

Participantes en el acto en el que el Náutico compra casi 10.000 metros cuadrados de suelo al Puerto de Las Palmas / La Provincia

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, mostró su satisfacción por la culminación de la enajenación de esta parcela, que se entendió que, al no tener un uso portuario, «no tenía sentido» que siguiera siendo de dominio público.

Otros desaparecen

Además, recordó que el Club Náutico tenía derecho preferente para adquirir los casi 10.000 metros cuadrados que salieron a enajenación pública, y que esta operación evita que pase lo mismo con otros clubes náuticos referentes en otras comunidades, que «están desapareciendo porque la ley no les permite renovar las concesiones».

«Hay que reconocer la importancia deportiva del Real Club Náutico de Gran Canaria, lo que ha aportado a nuestra tierra, todos esos regatistas que nos llenan de satisfacción, y el palmarés náutico que tiene este club, una referencia de la vela no solo en Canarias, sino en España y a nivel internacional», concluyó.

Tres ministerios

Por su parte, el delegado del Gobierno destacó la participación del Gobierno de España en este proceso con la tramitación por parte de tres ministerios de las autorizaciones y desafectaciones necesarias para proceder a esta venta, «procesos complejos, pero que han permitido que una entidad prestigiosa como el Club Náutico alcance la propiedad».

Estas instalaciones son innecesarias para el funcionamiento del principal puerto del Atlántico Medio, añadió, animando al club «a seguir haciéndolo bien y a poner alguna medalla de oro olímpica en su palmarés».

Isla abierta al mar

Luis Ibarra, Maica López Galán, Pity Sánchez y Beatriz Calzada

Luis Ibarra, Maica López Galán, Pity Sánchez y Beatriz Calzada / La Provincia

Otro de los representantes públicos que se congratuló por la firma fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien afirmó que «supone un paso histórico para una entidad con más de un siglo de vida y un profundo arraigo en la ciudad» y «consolida la vinculación del club con la bahía de Las Alcaravaneras, su hogar natural, y refuerza su compromiso con la náutica deportiva, la formación de jóvenes regatistas y la proyección internacional de la vela canaria».

Asimismo, destacó: «Gran Canaria es una isla abierta al mar, donde el encuentro con el océano forma parte del carácter de la ciudadanía. Que nuestras costas sigan disponibles como espacio de convivencia y desarrollo, que el Atlántico pueda vivirse, disfrutarse y compartirse, nos diferencia como pueblo y como territorio. Porque el mar nos une, nos proyecta y nos impulsa hacia el futuro».

Prestigio para la ciudad

La regidora municipal, Carolina Darias, afirmó tras el acto que el Club Náutico es «una entidad que prestigia a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», al ser un «referente no solo en el ámbito deportivo, con su gran palmarés, sino también a nivel cultural y social». Todo ello hace que este sea «un momento feliz», y reiteró la voluntad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de seguir colaborando con esta entidad náutica.

Finalmente, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Ciro Gutiérrez, trasladó la «alegría» del Gobierno de Canarias por este día y defendió que no se ha sabido valorar bien el impacto deportivo del que puede ser considerado uno de los principales clubes deportivos del mundo, tanto por su palmarés como por su raigambre en la sociedad canaria. «Estamos seguros de que este paso es un paso histórico para el futuro del club», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents