La ARC+ 2025 zarpa del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria: “Estoy emocionada por cruzar el Atlántico”
Las 89 embarcaciones que forman parte de la regata salen de la Isla entre la expectación y la calurosa despedida de quienes se acercaron a despedirlos.

Salida de la ARC desde el Muelle Deportivo de la capital grancanaria. / La Provincia
Las 89 embarcaciones que forman parte de la ARC+ 2025 zarparon este domingo del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria entre la expectación y la calurosa despedida de quienes se acercaron a despedirlos.
Curiosos, amantes de la navegación y antiguos participantes de la tradicional regata ondeaban banderas y saludaban desde los espigones para animar a los marineros.
Horas antes de la salida, la popular cafetería Sailor's Bay Bar del muelle sacaba los últimos desayunos en tierra que muchos de ellos iban a disfrutar antes de embarcar. Huevos revueltos, bacon y judías con tomate cargaban las pilas de muchos de ellos, ingleses la mayoría.
Entre ellos, Jordi Huerta, el único capitán español participante de esta edición, reconocía el nerviosismo propio de las horas previas. “Anoche no pude dormir mucho, estoy ya ansioso”. Tras el desayuno, una última compra en una de las tiendas náuticas abiertas y corriendo al barco.

Jordi Huerta, días previos a la salida de la regata. / José Carlos Guerra
No es el único. En el minimarket, Cristine, procedente de Canadá, compraba pan fresco y bolsas de papas. Es su primera vez en la ARC+, una regata que lleva preparando un año. “Estoy emocionada de cruzar el Atlántico”.
La responsable del comercio, Laura Guerra, lleva muchas ediciones como esta. Añade que las tripulaciones hacen los pedidos días antes para recogerlos el mismo día de zarpar. “Siempre hay alguna anécdota, cosas que se les olvidan, como la mantequilla y se llevan seis paquetes de golpe, básicamente cosas de última hora”, añade mientras le desea a Cristine “a good trip”.
Oliver Rodríguez es el responsable de una de las tiendas de náuticas. Destaca que en las horas previas se vendieron fundas porta documentos, guantes, aceites y más y más cabos. Destaca «lo bonito» de este tipo de ambientes, «aunque se vive mucho más la que se hace el 23 de noviembre, que es mucho más grande».
La despedida
Los asistentes más madrugadores empiezan a colocarse en las barandillas de los pantalanes. Desde ahí ven cómo empiezan a salir. Es el caso de Alberto y Susana. Ella, patrón de barco. Él, capitán. Los dos, aficionados a la navegación aunque reconocen que no harían una travesía así.

Susana y Alberto, este domingo en el Muelle Deportivo. / La Provincia
“Primero, necesitaría tener tiempo, están fuera casi un mes”, comenta Alberto. “Segundo, tienes que llevarte muy bien con toda la tripulación, esto es como un Gran Hermano, 24 horas juntos, y las guardias de noche son duras”.
Mientras observan cómo zarpan, piensan ya en sus próximas vacaciones en las islas griegas. “Ahí es donde navegaremos nosotros, ya tenemos reservado el barco, pero es diferente. Aunque disfrutamos por igual del mar”.
Desde el muelle, el “speaker” oficial de la organización de la ARC+, es decir, el animador del evento, invita a los asistentes a ondear sus banderas y saludar a los marineros que enfilan ya su salida.

Ambiente en uno de los espigones previo a la salida de los barcos. / La Provincia
Entre clásicos del pop inglés, la música hace entrar en calor a las familias que sortean el fuerte viento. “Es bueno para ellos -los navegantes-, pero aquí estamos todos abrigados”, añade entre risas Rosa, una aficionada más, que disfruta de la jornada con su hijo Antonio y su nieto Miguel.

Antonio, Rosa y Miguel, esperan la salida de las embarcaciones. / La Provincia
La Banda Guiniguada completa la animación musical.
«Viento recio»
José Luis Loidi cruzó el Atlántico hace 13 años. Hizo la travesía Lanzarote-Martinica. «En 15 días cruzamos el charco, fue muy rápido. Ellos - en alusión a los que zarparon ayer - paran en Cabo Verde y luego siguen».
Este domingo acudió a una cita que conoce bien. Desde la nostalgia, recordó lo que supone hacer una navegación así. «He tenido siempre esta afición, he navegado en mi juventud y me he divertido mucho, aunque algún apurillo también pasé».

José Luis Loidi, ayer en el Muelle Deportivo. / La Provincia
José Luis observa que hay un «viento bastante recio», pero que los actuales tripulantes «van en barcos muy serios y potentes, no tendrán problema».
En otro de los ‘balcones’ privilegiados del muelle se encuentra Jorge con su madre, Marisol. Él es patrón de barco y gran conocedor de este tipo de regatas. «Yo he participado en otras menores, hasta Madeira, pero esta, la ARC+, se ha convertido en un evento importante para la ciudad», destaca mientras enumera la cantidad de embarcaciones diferentes que desfilan delante suyo.
«Esta espero hacerla también algún día, cuando me jubile», concluye esbozando una sonrisa.
Al final del espigón, una gran bandera ondea tricolor. Un águila posado en un nopal anuncia la procedencia: México. La expanden Belén y una amiga. Ella es la dueña de un restaurante mexicano en el Puerto.
Se acercaron a despedir a la tripulación de un barco ‘hermano’. «Unos tripulantes mexicanos estuvieron estos días yendo a mi restaurante, me pidieron además productos para llevarse, como tortillas y salsas de chiles que hago yo misma», comenta.

Belén y una amiga acudieron a despedir a una tripulación mexicana, su país de origen. / La Provincia
En agradecimiento, las dos se sumaron este domingo a los cientos de personas que despidieron al primer gran conjunto de barcos del rally atlántico. «¡Míralos, por ahí asoman!», se dicen, mientras ondean su bandera.
La próxima cita será el 23 de noviembre. Un total de 150 barcos volverán a despertar desde el mar cientos de anécdotas e ilusiones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos
- Una canaria tras superar las oposiciones al Registro de la Propiedad: 'Cuando vi que tenía la plaza, sentí que respiraba otra vez
- Desalojo en el campus de Tafira de la ULPGC tras el envío de un correo con amenazas terroristas