La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

Los terrenos de Urbis en Almatriche salen a subasta por 10,15 millones

Hacienda y el Colegio de Procuradores sacan a la venta, en dos procesos diferenciados, 14 parcelas con una superficie de 151.000 metros cuadrados

Terrenos del antiguo plan parcial de Almatriche Juan Castro

La Delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas y el Colegio General de Procuradores de España han sacado a subasta, en dos procesos diferenciados, gran parte de los terrenos que poseía la desaparecida empresa Urbis en Almatriche por 10,15 millones de euros.

Se trata de catorce fincas con una superficie de 151.255 metros cuadrados, en las que Urbis impulsó a principios de este siglo una gran urbanización que se quedó por el camino, apenas iniciada.

La venta de los terrenos forma parte del plan de liquidación de la empresa Reyal Urbis, que se inició en 2017, tras entrar la empresa en concurso voluntario de acreedores en 2013. 

Por un lado, la Delegación de Economía y Hacienda sacó este jueves a subasta una finca de 45.750 metros cuadrados por un importe de 1,80 millones, que fue enajenada en 2018 a la Junta de Compensación Almatriche-Nuevo Horizonte, en el sector 13 del plan parcial de Almatriche, que linda al norte con hermanos Guerra León; al sur, con el camino viejo de San Lorenzo; al este, con muladares-casas y al oeste, con Juan Guerra León, según se refiere en el anuncio de subasta publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 Se trata de la finca con inscripción registral 23731. Esta es la segunda vez que Hacienda saca a subasta la parcela, ya que el primer intento de venta, que se realizó el 29 de junio de 2018, quedó desierto.

La parcela está atravesada por la circunvalación, que ocupa 13.876,10 metros cuadrados de la superficie total, por lo que en realidad sólo hay disponibles 31.873,90 metros cuadrados para edificar.

El terreno a la venta se encuentra en suelo urbanizable sectorizado y ordenado directamente por el Plan General de Ordenación (PGO) y está incluido en el Plan Parcial Almatriche UZO-03. Por su parte, el tramo de la circunvalación está dentro del Sistema General SG-V01 Circunvalación GC-03.

La parcela está sujeta a un sistema de ejecución privado que aún no se ha realizado, se advierte en el anuncio aparecido este jueves en el Boletín Ofical del Estado (BOE). La subasta se celebrará, en sesión pública, el próximo 21 de diciembre y el plazo de recepción de las ofertas concluirá el próximo 16 de diciembre.

13 fincas

Por su parte, el Colegio General de Procuradores ha anunciado el inicio el próximo 29 de noviembre de la subasta de trece fincas en el sector UZO-03 de Almatriche, con una superficie total de 105.505,06 metros cuadrados y una valoración de 14.117.762 euros, aunque la puja mínima está cifrada en 8,25 millones.

 En este caso la administración concursal de Reyal Urbis ha encomendado al Colegio de Procuradores la venta extrajudicial de los bienes. La edificabilidad de los terrenos está cifrada en 49.055 metros cuadrados de uso residencial en suelo urbanizable.

 La superficie de cada una de las fincas oscila entre los 39.471 metros cuadrados que tiene la más grande y los 400 metros cuadrados de la más pequeña. El plazo para presentar ofertas en Subastaprocuradores finaliza el 3 de diciembre de 2023.

Litigio

La urbanización de Almatriche, de la que Juan Hidalgo iba a ser su calle principal, fue impulsada por Urbis, antes de ser absorbida por Reyal Construcciones, y comenzó en 2002 a través de una junta de compesación, pero el proyecto se bloqueó por la oposición de algunos dueños de terrenos a entrar en la Junta de Compensación Nuevo Horizonte, en la que la constructora poseía casi la mitad de los terrenos.

El litigio acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló el plan parcial en 2008 y la urbanización se quedó a medias, con tres edificios construidos y unos 14 millones invertidos.

Urbis pasó a formar parte de Reyal Urbis en 2007 tras adquirir Construcciones Reyal el 96,41% del capital social de la compañía a través de una oferta pública de acciones. 

Después de dos refinanciaciones de deuda, Reyal Urbis presentó finalmente un concurso de acreedores en 2013.

El 1 de septiembre de 2017, el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid notificó el auto de disolución de la sociedad y el 6 de marzo de 2018 se probó la apertura de la fase de liquidación. Reyal Urbis fue una de las numerosas empresas afectadas por la crisis financiera de 2008. En 2012 contaba con un banco de suelo de 7,8 millones de metros cuadrados, lo que la situó como una de las principales empresas del sector.

La conexión frustrada con Siete Palmas

Uno de los objetivo con los que se proyectó el plan parcial de de Almatriche fue proseguir con el desarrollo urbanístico de Siete Palmas.

De hecho, en su día se planificó la continuidad de la calle Felo Monzón con la prolongación de la calle Juan Hidalgo, un proyecto que quedó interrumpido cuando se paralizó la urbanización. La urbanización de la zona por Reyal Urbis contemplaba, ademas de la construcción de los edificios y la urbanización de la zona, la conexión entre Juan Hidalgo y Felo Monzón, separadas por apenas 200 metros, a través de la rotonda que hoy las separa y también con la carretera de Almatriche.

Todo eso sigue hoy en el aire más de 10 años después de la paralización de las obras. Los vecinos de la zona llevan años reclamando que se elimine la valla que separa ambos barrios y se haga una conexión a través de la glorieta que conecta con la circunvalación. Los residentes se juegan la vida saltando la valla, porque es la única manera de ir caminando a la zona comercial y de ocio de Siete Palmas. Otro problema derivado es el abandono de la zona. 

Compartir el artículo

stats