No se llama a las Canarias “islas afortunadas” solamente porque así lo hacía la mitología griega, sino también porque se trata de una de las comunidades autónomas más agraciadas por la suerte del ansiado Gordo navideño. Este primer gran premio de la Lotería de Navidad ha navegado hasta las islas descorchando botellas de champán hasta en 42 ocasiones desde que comenzara históricamente el sorteo millonario, hace dos siglos. Hay incluso tres municipios canarios coronados como los más suertudos: San Bartolomé de Tirajana y Telde en Gran Canaria y Puerto de La Cruz en Tenerife

Cada 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, y desde que comenzara su suerte en el año 1978, Canarias se ha condecorado como uno de los lugares en España donde más se reparte el Gordo de la lotería. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) asegura que cada persona gasta una media de 66 euros en la pedrea navideña, una inversión que no tiene parangón si se realiza en una comunidad autónoma como Canarias, donde el tan esperado premio ha tocado tantas veces.

Localidades canarias agraciadas por la Lotería de Navidad

Telde (Gran Canaria) fue el primer municipio que se bañó con el oro del sorteo en 1978, cuando se cantó el 15.640. La fortuna volvió a sonreír a Canarias en el siglo XX, esta vez cuatro años después, en 1982 cuando el 21.515 cayó en Las Palmas de Gran Canaria. Más tarde, en 2001 fue la ciudad de Santa Cruz de La Palma quien abrió sus puertas al Gordo, al igual que hizo Garachico (Tenerife) en 2010.

Dos años más tarde, el bombo sacó el 76.058 y lo llevó a Telde (Gran Canaria), a Puerto del Rosario (Fuerteventura), a Arrecife (Lanzarote), y a Tenerife en las localidades de Los Realejos, Santa Cruz y Puerto de la Cruz. San Bartolomé (Lanzarote) se llenó doblemente de alegría en los años 2014 y 2017.

En 2007 la administración tinerfeña de Puerto de la Cruz obtendría el número ganador pero la localidad no festejó el acontecimiento ya que nadie había adquirido el boleto premiado.

Premios y suerte en Canarias con la Lotería de Navidad

Junto a los dos de los lugares canarios bienaventurados en Gran Canaria (Telde y San Bartolomé de Tirajana) se encuentra la población tinerfeña de Granadilla de Abona, siendo el tercero más surfeado por la suerte de las islas. Les siguen un número amplio de localidades: Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario, Arrecife, Los Realejos, Santa Cruz de La Palma, Puerto de la Cruz, Garachico, Arucas, Teror, Gáldar, Santa María de Guía, Firgas, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Yaiza, Antigua y Pájara.