Para muchos la época navideña es sinónimo de paz, esperanza y unión. También supone fe, un poco de suerte y botellas de champán. Como cada año desde 1812, se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, un acontecimiento que reúne a millones de españoles frente al televisor, les mantiene atentos a su dispositivo móvil y les hace estallar de emoción cuando los niños de San Ildefonso cantan el mismo número que tienen en su poder.

El Gordo ha realizado su visita a lo largo y ancho de España durante dos siglos, llenando de alegría y dinero todas las comunidades autónomas y sus provincias, al igual que muchas de sus ciudades. Tales son los casos de Valencia, clasificada como la cuarta ciudad con más suerte de España por haber sido anfitriona en 13 ocasiones del gran premio navideño y las localidades canarias de San Bartolomé de Tirajana y Telde, afortunadas hasta en tres ocasiones.

El número con suerte en el Sorteo de Navidad

100.000 son las diferentes combinaciones existentes en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y la probabilidad de tener en nuestras manos el número ganador es una entre esas 100.000. Si bien ha habido ocasiones en las que un mismo número o terminación han resultado ganadoras más de una vez -como el número 15.640 en 1956  y 1978 o las frecuentes apariciones del número 7 (431) y 5 (411)- también ha habido ocasiones en las que no han aparecido algunas cifras finales.

Existen números, como el 7, a los que se les ha otorgado un aura casi mágica y otros, como el 13, a los que se consideran números de mala suerte. Diversas creencias sostienen el poder de unos números y/o combinaciones sobre otros, pero el Gordo se rige más por la probabilidad que la creencia. Pero como cada año, millones de jugadores se hacen con su décimo para probar suerte en la mañana del 22.

Aunque el bombo de la lotería ha girado y expulsado números durante años siguiendo las leyes del azar y la probabilidad ya mencionada, a lo largo de la historia de la lotería ha habido una serie de terminaciones que jamás han salido galardonadas.

El Gordo: números que se le resisten

Cada año, décimos desde el 0 a 999.999 esperan a ser los premiados entre las mismas 999.999 bolas del bombo, pero el azar que maneja estas bolas aún no ha demostrado preferencia alguna por quince terminaciones. Si bien ha demostrado preferencia por algún que otro número como el 5 o el 4 en varias ocasiones, el Gordo no ha querido premiar los décimos que terminan en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Aunque eso es sólo por el momento.