Pasan los días del año, empieza a llegar el frío y el mes de diciembre está deseando empezar. Puede que este año el número que hay en nuestro décimo salga del bombo con ese ansiado primer premio, el Gordo. Como cada año, esperamos la mañana del 22 de diciembre con ilusión, esperanza y algo de nervios. Es una fecha que está grabada en el calendario de todos los españoles, una fecha que cada vez que se va acercando va avisando a los rezagados que todavía no han participado que se den prisa.

De manera infundada, encendemos la televisión y escuchamos a los niños de San Ildefonso cantar los números durante toda la mañana, esperando a que la diosa fortuna nos visite. El Sorteo Extraordinario de Navidad lleva celebrándose anualmente desde hace más de 200 años, y es uno de los acontecimientos más esperados por los españoles cada año. Pero, ¿sabemos cuál es su origen? ¿Por qué se celebra el 22 de diciembre este sorteo? ¿Por qué hace 200 años? 

Tendremos que viajar hasta el año 1811, justo un año después de que comenzara el sorteo. Las Cortes de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia, decidieron crear el juego de la Lotería con fines recaudatorios. Para luchar contra los franceses, el dinero era más que necesario. Al por aquel entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, se le ocurrió esta gran idea.

Un poco de historia: ¿en qué año comenzó el Sorteo de Navidad?

El primer Sorteo de la Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812, un año después de la decisión de las cortes. En un principio comenzó a llamarse “Lotería Moderna”, para poder así diferenciarla de la “Lotería Primitiva”, creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III. 

Este primer sorteo se celebró en Cádiz y en San Fernando, al encontrarse inmerso en plena Guerra de la Independencia contra los franceses. Una vez que el ejército napoleónico fue retirado, el sorteo llegó al resto del país.

Para poder participar en el sorteo era necesario conseguir un billete, que tenía el precio de 40 reales. El sorteo se realizó aquel 18 de diciembre, y el Gordo fue para el número 03.604, que se llevó 8.000 pesetas.

Tradicionalmente, los niños del Colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los números. Comenzaron su debut en 1771, cantando los números de la lotería en el reinado de Carlos III.

Durante tres años se realizó el sorteo de la Lotería de Navidad en Cádiz hasta que pasó a celebrarse en Madrid en 1815, lugar en el que actualmente se celebra. 

El tradicional Sorteo de Navidad: el día de los afortunados

La pedrea continuó llamándose “Lotería Moderna” hasta casi finales de siglo. No fue hasta 1892 que pasó a denominarse “Sorteo de Navidad”. El sorteo empezó a celebrarse cada 22 de diciembre, salvo cuando caía en domingo, que se adelantaba al 21.

Desde 1992 y hasta hoy en día, el sorteo se celebra la mañana de cada 22 de diciembre, independientemente del día de la semana que sea.