Tomando un café en un bar, paseando por la calle, visitando la tienda de confianza o incluso navegando por Internet. Nos podemos encontrar con múltiples opciones para adquirir una participación en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Un acontecimiento que se celebra cada año y que desde julio pone a la venta décimos y billetes para todo aquel interesado en participar en el famoso juego de azar.

El Gordo en Canarias: un visitante asiduo

Canarias es uno de los lugares con más suerte del país en la Lotería de Navidad, ya que sus administraciones han repartido en varias ocasiones el esperadísimo primer gran premio. Por ello, muchos de sus municipios se han convertido en los lugares más afortunados de España. Los pueblos de Telde y San Bartolomé de Tirajana son sólo un par de ejemplos de que el archipiélago es más parecido al rey Midas que la propia fábula.

Como cada año después de que comenzara a repartir fortuna en 1978, Canarias se ha convertido en uno de los lugares favoritos donde adquirir boletos de la Lotería de Navidad. 

2020 fue un año de poco gasto en la Lotería de Navidad

Casi un 74% de la población española adquirió décimos para el gran Sorteo Extraordinario del año 2020, según el Anuario del Juego en España. Las mismas estadísticas afirman que cada canario se gastó una media de 46 euros en lotería. El Sorteo Extraordinario facturó un total de 2.582.687.020 euros, un 11% menos que en 2019.

El gasto en 2020 cayó hasta los 38,42 euros de media por ciudadano canario. 

La estimación del gasto de este año en lotería, según la SELAE, calcula que la media española será de 66,6 euros, pero Canarias será una de las que menos dinero gaste. Se estima que el gasto medio de cada ciudadano canario sea de 41,45 euros.

Canarias es uno de los lugares que menos dinero se gasta al año en lotería, pese a ser uno de los lugares más agraciados por el Gordo navideño. La comunidad, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, es la que menos va a participar en la compra de boletos. También hay que tener en cuenta que la mayor venta de lotería en España se realiza en Madrid, Andalucía y Cataluña, algo que no precisamente ha de estar relacionado con el éxito en la pedrea.

2021: se prevé un aumento en las ventas de décimos para el sorteo

El año pasado se notó un descenso bastante significativo (16,41%) en las ventas de boletos en las Islas Afortunadas. La pandemia del COVID-19 provocó la bajada en prácticamente la totalidad del país, aunque se prevé que este año el gasto aumente. 

A menos de un mes para el sorteo, la búsqueda de una combinación de números con gran valor simbólico se ha visto disparada. Números como el 14.320, fecha en la que se declaró el primer estado de alarma en 2020 y el 19.91, fecha de la erupción del volcán de la Palma son unas de las más curiosas.