Para poder ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es necesario un décimo. Con la mínima participación se deja en las manos del azar la posibilidad de hacerse con el primer gran premio. Con un billete -cada una de las 170 series asignadas a cada uno de los 100.000 números- tendremos más oportunidades, pero no por ello la certeza de brindar con champán el 22 de diciembre.

Sí, para poder ganar el Gordo es necesario conseguir un décimo. Para conseguir uno de ellos hace falta acudir a una administración, encargarlo online o esperar a que un amigo o compañero de trabajo consiga uno. Existen muchas supersticiones y creencias en torno a este tradicional acontecimiento que lleva más de 200 años alegrando las navidades a los españoles, como que se ha de entrar con el pie izquierdo en toda administración de lotería o es necesario rozar la espalda de un jorobado con el décimo.

Otros creen que para ello es necesario adquirir el boleto en un lugar en concreto. Si puede ser un lugar que ya ha resultado agraciado en otro sorteo, mucho mejor. La fe en que la suerte vuelva a caer en el mismo lugar es tan fuerte que anualmente millones de españoles hacen cola en las administraciones más famosas del país, incluidas las de las islas afortunadas.

Canarias, un lugar afortunado en el Sorteo Extraordinario de Navidad

Canarias sabe mucho de esto, y su éxito en el Sorteo de Navidad quizá se deba a que la mitología griega lo predijera, cuando le otorgó el nombre de “islas afortunadas”. Seis son las veces que el tan ansiado primer premio ha tocado en las islas. 

Se habla mucho de las administraciones más famosas de Lotería de Navidad que hay en España, como La Bruja de Oro en Lleida, Lotería Manises en Manises (Valencia) y la archiconocida Doña Manolita en Madrid. 

Pero a lo largo y ancho de las Islas Canarias existen varias administraciones dedicadas a repartir los premios navideños.

La pedrea navideña sabe muy bien dónde caer en Canarias

Las administraciones de El Tablero y San Fernando en San Bartolomé de Tirajana son unas de las abrazadas por la diosa fortuna. No es casualidad que el municipio de San Bartolomé sea considerado como uno de los más suertudos de Canarias. 

Las administraciones de Telde son unas de las más visitadas ya que fue allí donde cayó el primer Gordo histórico en el archipiélago en 1978.

El timple dorado, la administración más antigua de Las Palmas de Gran Canaria, es otro de los lugares llenos de alegría en el archipiélago.

La gasolinera Repsol en la tinerfeña Granadilla de Abona es también otro de los lugares donde se encuentra el cofre del tesoro. Ha llegado a repartir hasta en cinco ocasiones varios premios grandes de la lotería. Es por ello que tanto españoles como extranjeros llegan a esperar colas de hasta dos horas para hacerse con un boleto.

Las gasolineras canarias se han convertido en los lugares de tránsito de la Lotería de Navidad. La Chasnera es también otra estación de servicio de Tenerife, que, catapultada a la fama desde el año 2013, la suerte no le ha dejado de sonreír.

Hasta que no se realice el sorteo no se podrá saber, pero puede que este 2021 la suerte viaje sobre ruedas.