Canarias se ha convertido en uno de los lugares favoritos del Gordo de Navidad. Quizá se deba al agua que rodea a sus islas, quizá sea por la calidez de su gente, por sus hermosos parajes, el color de sus campos o simplemente porque el azar lo ha escogido así. Este año de nuevo la suerte ha sonreído a Canarias dejando el mayor Gordo de su historia.

Millones de españoles esperan con ansia el acontecimiento anual del Sorteo Extraordinario de Navidad con el fin de conseguir el tan anhelado premio. A lo largo de la historia se ha intentado conocer las maneras de atraer a la buena suerte: a través de los amuletos como los búhos, entrando en los lugares con un pie y no con el otro, evitando romper espejos, pasar debajo de escaleras o cruzarse con gatos negros, etcétera.

Lo que sí es verdad es que cada año los bombos de la lotería giran para expulsar una bola con un número ganador, una tradición que lleva desde el año 1812 alegrando las sobremesas españolas. Da igual que se haya jugado un décimo o el billete entero, la buenaventura puede estar acechando desde cualquier rincón. 

La pedrea navega a las Canarias en el Sorteo de Navidad

La mitología griega llamó a las Islas Canarias las “islas afortunadas”, y no estaba para nada mal encaminada, porque el Gordo de la Lotería de Navidad ha llegado a caer hasta en 42 ocasiones. San Bartolomé de Tirajana, Telde y Puerto de La Cruz se han convertido en los tres municipios canarios con más suerte de todas las islas, y es por ello que cada año se congregan más jugadores a las puertas de sus administraciones.

La fortuna ha dejado varios millones de euros en Canarias los últimos años. A las islas afortunadas no se le resiste ningún sorteo ofrecido por Loterías y Apuestas del Estado, pues hace poco que el Euromillones y el sorteo de la Bonoloto dejaban un pellizco.

En cuanto a ser cuna del gran premio, Canarias no tiene rival. El primer municipio en descorchar el champán tras haber gritado el Gordo fue Telde (Gran Canaria) en 1978. Las islas afortunadas volvieron a disfrutar del premio en varias ocasiones: en 1982, 2001, 2014 y 2017.

El Gordo del Sorteo de Navidad de 2020 dejó 1,2 millones de euros con el número 72.897 en Lanzarote y Tenerife, y hay quien asegura que este año también toca premio. 

Este año, el Gordo pasó de largo por La Palma pero cayó en Gran Canaria

Se esperaba que el desastre de La Palma, por la erupción del volcán, atrajera la buena suerte. No ha sido así, la suerte se mudó de isla y fue a parar a Gran Canaria. El número 86148, agraciado con el Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021, ha tocado en cualquier caso en Canarias. El número está dotado con 4.000.000 euros por serie, 400.000 euros por décimo. En esta ocasión, el premio se ha repartido en Las Palmas de Gran Canaria, en el Centro Comercial El Mirador que ha repartido 160 millones de euros al vender 40 series del anhelado número. Es el mayor premio repartido en la provincia de Las Palmas en la historia.

Además, este Gordo se caracterizará por las historias de personas humildes que lograron el premio, como la del matrimonio de Carrizal, en Ingenio, que había perdido su principal fuente de ingresos el día anterior: el trabajo del marido.