La Lotería de Navidad es un acontecimiento especial que cada año, desde el siglo XIX, lleva generando esperanza a los españoles por un juego de azar. Si echamos la vista atrás unos cuantos siglos y viajamos a la Antigua Roma, veremos que todos los juegos de azar estaban prohibidos por Ley salvo los que se celebraban entre el 17 y 23 de diciembre. Una fecha en la que los romanos buscaban la fortuna y esperaban ser agraciados con una gran recompensa, algo bastante parecido con lo que ocurre en España cada 22 de diciembre.

Cada 22 de diciembre los niños de San Ildefonso entrenan sus gargantas para poder cantar todos los premios de la pedrea y sus números afortunados, compuestos por seis dígitos. Esos seis dígitos pueden haber sido elegidos por casualidad o haber sido estudiados concienzudamente. El cumpleaños de alguien especial, el día que cayó el Muro de Berlín o incluso la repetición de nuestro número favorito pueden ser algunos de los números elegidos por los españoles. Si hay algo obvio en la costumbre del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es que gira en torno al poder de los números.

Si bien ha pasado bastante tiempo entre ambas costumbres, los romanos, a parte de las calzadas y acueductos, nos dejaron algo más: la preferencia de algunos números por encima de otros. Las razones, generalmente, suelen estar ligadas a creencias religiosas y culturales de muchos tipos, pero, por ejemplo, para los romanos, los números impares y múltiplos de tres eran mucho más especiales que la mayoría. 

Números populares en la Lotería de Navidad

A los romanos les debemos la popularización actual del número 13, uno de los números más demandados en las administraciones de lotería -junto al 15 y 69-, tradicionalmente ligado a la mala suerte debido a la captura y muerte de los caballeros templarios en la Edad Media.  

Sea cual sea el origen del amor u odio por un número, lo importante es saber cuál vas a elegir para el día de la Lotería de Navidad. Si necesitas ayuda a la hora de elegir esas seis cifras, vamos a ponértelo fácil: te contamos cuáles son los números más premiados en el sorteo.

La terminación que más veces se ha repetido en El Gordo -nada más y nada menos que hasta en 32 ocasiones- ha sido el número 5. Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, aunque eso se lo dejamos a la gente, el número 7 no es el eterno favorito del bombo, pese a ser uno de los más demandados.

El 5 es el número favorito para la pedrea navideña

Los siguientes favoritos para la pedrea son los décimos acabados en 4 y en 6, ganadores hasta en 27 ocasiones.

Si nos ponemos a hablar de estadística y probabilidad, puede que este año, historial en mano, El Gordo quiera volver a repetir con el 4, 5 o 6. 

El próximo 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario, comprobaremos si el destino ha querido volver a ser caprichoso.