Este 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad mantendrá a los españoles conectados con todo lo que suceda en la platea del Teatro Real de Madrid. Los niños de San Ildefonso ya están más que preparados para cantar los premios y alegrar el día -y la vida- a todos los afortunados en la pedrea. Un acontecimiento que cada año deja las mismas imágenes de largas colas en las administraciones de lotería en busca del esperado Gordo. 

Como cada año, millones de españoles se harán con su décimo esperando que el número de seis cifras impreso en él coincida con alguna de las bolas expulsadas por el famoso bombo de la lotería navideña. Un total de 2.408 millones de euros se repartirán en premios a lo largo y ancho del país, y algunos lugares se bañarán en oro y champán. Este sorteo, que lleva más de 200 años alegrando el periodo navideño -a parte de los polvorones, el panettone y la esperada visita de los Reyes Magos- está a la vuelta de la esquina, y Canarias se encuentra a la espera de saber si este año volverá a resultar agraciada en la pedrea.

Lugares menos afortunados en España

Atraer a la diosa fortuna no es tarea fácil. Encontrar un gato negro para pasar el décimo por su lomo, o un jorobado para hacer lo mismo por su espalda no ocurre todos los días. Conseguir el talismán apropiado para colocarlo cerca del décimo puede tardar unos cuantos años también. Aunque sí existe una manera rápida y sencilla de apuntarnos en la lista de los posibles ganadores: acudir a una administración de lotería especializada en vender los boletos premiados o realizar la compra en los lugares más agraciados del país. 

Gran parte de la geografía española ha disfrutado durante siglos de la Lotería de Navidad, pero todavía existen los lugares que no han descorchado botellas de champán para celebrar el Gordo navideño. 

Es el caso de la ciudad autónoma de Melilla, la única región de España que no ha cantado el primer gran premio de la lotería. Tampoco lo han hecho ciudades como Girona, Jaén, Ávila, Toledo y Tarragona, pese a que algún que otro premio sí que ha visitado su territorio.

La provincia de Las Palmas ha recibido la visita de la diosa fortuna en varias ocasiones -4 veces en Lanzarote, otras 3 en Fuerteventura y 11 en Gran Canaria- pero existen varios municipios -19 en total- de estas islas que no han recibido la bendición de las brujas con el Gordo.

El Gordo en la provincia de Gran Canaria: lugares donde se resiste a salir

  • Tal es el caso de los siguientes municipios de Gran Canaria: Agaete, Artenara, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Valleseco, Valsequillo de Gran Canaria y Vega de San Mateo.
  • En Fuerteventura los menos agraciados son La Oliva, Betancuria y Tuineje, mientras que en Lanzarote son Haría, Teguise, Tinajo y Tías. 

Desde que la fortuna y la suerte decidiera visitar las “Islas Afortunadas” por primera vez en 1978, Canarias se ha convertido en uno de los lugares favoritos para el Gordo. Este año, uno de los números agotados más rápidamente ha sido el 19.921, fecha de la erupción del volcán de La Palma, ya que una de las creencias populares en torno a la suerte es que ésta se presenta después de una tragedia.

Este primer premio ha llegado a visitar el archipiélago canario hasta en 42 ocasiones y puede que el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad quiera hacer otra visita este 2021.