Es tal la importancia del 22 de diciembre que gran parte de los españoles comienza a comprar los décimos en verano con el fin de prepararse para tentar a la suerte de la Lotería de Navidad. Porque de eso se trata: de tener un poco de suerte y caer en manos del azar y la probabilidad. Aunque, claro está, si decidimos hacernos con alguno de los décimos que lleva consigo uno de los famosos “números de la suerte”, la podremos tentar un poquito más. 

También podríamos llamar a la puerta de la buenaventura realizando una serie de rituales en concreto, como pasar el décimo por la cabeza de un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato negro. 

Sea cual sea la manera de adquirir un décimo, una cosa está clara: todos los españoles que jueguen a la Lotería de Navidad tienen la oportunidad de llevarse a casa el Gordo. No obstante, existen lugares señalados por la suerte de las brujas en los que la pedrea ha decidido acudir en más de una ocasión. 

Desde que se celebrase por primera vez el Sorteo de Navidad en 1812, la diosa de la fortuna ha viajado a lo largo y ancho de España para repartir alegría en forma de billetes. 

Sus viajes dependen del azar, y eso todos lo sabemos, pero a veces, al destino, que es un poco bribón, le gusta jugar al despiste llevando el Gordo a los mismos lugares.

El Gordo en Canarias

Eso es lo que pasa en Canarias, una de las comunidades autónomas con más suerte de España en el sorteo navideño. Las “Islas Afortunadas” empezaron cantando el Gordo en 1978 en Telde (Gran Canaria). Desde aquel día, no hay año que el archipiélago canario no se lleve uno de los grandes premios de la pedrea.

En total, las Islas Canarias han festejado hasta en 42 ocasiones algún premio de la lotería navideña, siendo siete de ellas las destinadas a celebrar el Gordo.

El Gordo en Canarias: las veces que se ha celebrado y dónde

Después de caer en Telde, el Gordo visitó Las Palmas de Gran Canaria en 1982; Santa Cruz de la Palma en 2001; Garachico (Tenerife) en 2010; Telde, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) en 2012; y San Bartolomé (Lanzarote) en los años 2014 y 2017.

Como curiosidad, en el año 2007 la administración de Puerto de la Cruz (Tenerife) obtuvo el número ganador del sorteo, pero no vendió ningún décimo.

¿Volverá a caer el Gordo en Canarias? Tendremos que esperar para comprobarlo.