Llega el frío, el invierno, los mazapanes y los polvorones y junto a ellos el esperadísimo día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Todavía hay que esperar un poco para conocer qué número será el afortunado y se llevará ese gran premio del Gordo. El 22 de diciembre está ya próximo y todos los españoles esperan la mañana de dicho día para ver si ha tocado un pellizco de esos 4 millones de euros que se sortean con el esperadísimo primer premio. 

Más de 200 años de celebración del sorteo han evidenciado la necesidad de los españoles de preferir un número en concreto a la hora de hacerse con un décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad.

Más de 200 años de celebración del sorteo también han demostrado que los españoles buscan cualquier manera de atraer a la fortuna y a la suerte llevando a cabo una serie de rituales, conjuros y acciones en concreto. Pasar el décimo por la cabeza de un calvo, hacerlo por la barriga de una embarazada, entrar en la administración de lotería con el pie derecho o evitando que el décimo termine en un número en concreto

La difícil tarea de escoger un número para la Lotería de Navidad

Pero, claro, como cada año, surge la duda: ¿Qué número es el que va a expulsar el bombo de la pedrea? ¿Será uno de los archiconocidos números de la suerte como el 7 y el 3? ¿O este año se decidirá por hacer lo que siempre hace, basarse en el azar y en la probabilidad? No podremos saberlo hasta el mismo día del sorteo, pero si hay algo que sí se puede conocer es la terminación más premiada en la Lotería de Navidad.

Los números preferidos por la pedrea navideña

A nivel nacional, el bombo ha demostrado preferencia por los números terminados en 5 -que ha tocado en 32 ocasiones-; en 4 -27 veces-; y en 6, otras tantas. Resulta curioso que el famoso número 7 no sea el más repetido, ya que se trata del número favorito entre los jugadores de cada año.

Al igual que ocurre con el caso nacional, en Canarias el número que más veces ha resultado ganador ha sido el 0

Los canarios, mayoritariamente prefieren jugar décimos terminados en 22, 13 y 69, aunque existen grandes preferencias por el 9 y el 5. 

Otras de las terminaciones más repetidas -en este caso de dos cifras- han sido la 85 (7); la 57 (6); la 75 y 64 (5); la 95, 58 y 40 (4). 

El 297, 457 y 515 son las terminaciones de tres cifras con más suerte en el Sorteo Extraordinario.

Este 2021 han triunfado los décimos que contienen el número 13 y se ha agotado rápidamente el 19.921 -día de erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma- ya que se cree que después de un acontecimiento negativo la suerte debe aparecer. 

Sabremos si la suerte nos ha visitado comprobando el décimo el próximo día 22 de diciembre.