Una de las grandes alegría que puede darte la lotería de Navidad es, sin duda, ser uno de los agraciados del esperado sorteo.

Miles de premios esperan encontrarse con sus dueños tras la celebración del que para muchos es uno de los eventos más importantes y mágicos de esta recta final del año.

Los agraciados con el 'Gordo' de la Navidad, es decir, el primer, segundo y tercer premio recibirán la más alta bonificación económica de este sorteo que, en cada convocatoria, genera más y más adeptos.

Es cierto que este premio resuelve la vida de muchas de las personas que resultan ganadoras pero, como todo en la vida, recibir la cuantía económica estipulada para el premio tiene una parte buena y otra que no lo es tanto.

Esa parte menos positiva de ganar el 'Gordo' tiene que ver con Hacienda. Los beneficiarios de los premios anteriormente mencionados deben abonar parte de las ganancias al pago de impuestos, pero, muchas personas no saben a cuánto asciende la cantidad debido a que cambia en función del valor del premio.

¿Cuánto se lleva Hacienda de cada premio?

Este pago de impuesto se debe a que todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluido el sorteo especial de Navidad, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial.

Y, es muy importante que sepas que no tendrás que hacer ningún trámite debido a que es la propia Selae la que se encarga de hacer esta gestión en el momento del pago del premio.

Pero, ¿Cuánto es lo que se lleva Hacienda de cada premio? Los ganadores del primer, segundo y tercer premio de la Lotería de Navidad tendrán que abonar un total de 72.000 euros por cada décimo del Gordo.

En lo que al segundo premio respecta, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros. Y, sobre el tercer premio, tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros.

Los que se salvarán de pagar este gravamen son todos los premios inferiores a 40.000 euros.