Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lotería de Navidad 2021

El Gordo, más generoso que nunca con Canarias

El primer premio de la lotería de Navidad riega Gran Canaria con 160 millones | La administración del Centro Comercial El Mirador vende 400 décimos del 86148, premiados con 400.000 euros

¿Cómo comprobar si te ha tocado la Lotería de Navidad?

¿Cómo comprobar si te ha tocado la Lotería de Navidad?

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Cómo comprobar si te ha tocado la Lotería de Navidad? I. Durán

El Gordo sonrió este año a Gran Canaria. Y lo hizo a lo grande, con el mayor premio de la historia del Archipiélago en el Sorteo Extraordinario de Navidad. La administración número 54 del Centro Comercial El Mirador de Las Palmas de Gran Canaria repartió 160 millones de euros entre los 400 compradores que se decantaron por el décimo en el que estaba estampado el 86148.

Antes de que las niñas de San Ildefonso, Yanisse Alexandra Soto y Paula Figuereo, cantaran emocionadas el ansiado número agraciado, a las 11.13 horas, las Islas ya habían pellizcado otros premios y siguieron haciéndolo hasta con el último quinto, que se hizo de rogar y salió del bombo pasadas las 12 de la mañana. El segundo y tercer premio pasaron de largo, pero Canarias rascó fortuna de tres quintos premios y de dos cuartos, que regaron hasta 1.424.000 euros entre centenares de isleños. A estos importes hay que sumar otros 25 millones de euros que se desparraman por todo el Archipiélago entre la pedrea y los reintegros. En total, las Islas recibieron ayer cerca de 190 millones de euros que servirán para dar un respiro a muchas familias y alegrarán la Navidad a más de uno.

El júbilo se desató en los pasillos de El Mirador a las 10 de la mañana, cuando Claudia Reyes, responsable de la administración de lotería, supo que había vendido un cuarto premio. Si bien eso solo fue un calentamiento. La verdadera explosión de felicidad llegó una hora después al confirmar que también habían vendido 400 décimos del Gordo, batiendo el récord del mayor premio de Navidad que se había repartido en las Islas hasta ahora. No obstante, este punto de venta ya tenía experiencia previa en eso de despachar boletos premiados con cantidades estratosféricas, porque en octubre de 2017 tocaron con su varita mágica al portador de un billete del sorteo del Euromillón que se embolsó 190 millones.

El sorteo de Navidad dejó en La Palma 400.000 euros a 20 acertantes de los dos cuartos premios

decoration

El Gordo también viajó hasta Madrid y se bajó en Atocha, donde se repartieron 516 millones de euros y, además, Santoña (Cantabria) y Ayamonte (Huelva) lograron darle una jugosa mordida a este premio. La capital y Las Palmas de Gran Canaria se convirtieron hoy en las dos localidades más afortunadas del territorio nacional.

Los bombos comenzaron a girar sobre las ocho y cuarto de la mañana y menos de diez minutos después salió el primer premio importante. Un quinto para abrir boca. En la bola de madera de boj estaba grabado el 92052. Fue entonces cuando en la gasolinera La Chasnera de Granadilla de Abona, la administración que más boletos vende en Canarias, se comenzaron a descorchar botellas de espumoso porque era el único punto del Archipiélago en el que se había despachado este número.

Las bolas siguieron rodando hasta que salió otro quinto premio, el 70.316, que no se detuvo en las Islas; como tampoco lo hizo poco después el segundo premio, que correspondió al 72.119. Un minuto antes de que el reloj marcara las diez de la mañana, los niños de San Ildefonso cantaron el 42833. Este cuarto premio fue el más desperdigado por la geografía española. Al venderse por máquina, hasta 23 administraciones canarias picotearon de él. Los municipios isleños agraciados con este número fueron Pájara, Telde, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Yaiza, La Oliva, Arucas y San Bartolomé, en la provincia oriental; y Granadilla, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Úrsula, Arico, Adeje y La Guancha, en la provincia occidental. Después de este premio tan repartido, asomó fuera del bombo el 91.179, que portó felicidad a San Andrés y Sauces y Granadilla.

La pedrea y los reintegros reparten en el Archipiélago cerca de 25 millones de euros

decoration

La fortuna quiso pasar por La Palma con los dos cuartos premios. Aunque no resultó premiado ni con la pedrea uno de los números más buscados este año, el 19.921, en referencia a la fecha en la que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, la Isla Bonita aglutinó hasta 400.000 euros, que a buen seguro aliviarán la tensión de los últimos meses en los que las coladas y la ceniza han centrado todos los focos.

El Gordo tardaba en descubrirse. Apareció otro quinto premio (26711) y el tercero (19517), que se centraron en la Península, pero el quinto premio que correspondió al 24198 sí se dio un paseo por la Playa de Las Canteras. La administración Los dos patitos de la calle Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria, vendió una serie completa con esta cifra. En total, 60.000 euros. La fortuna sonrió aquí a cuatro amigos que llevaban dos décadas apostando por este número y, por fin, fueron recompensados por su fidelidad.

Ahora sí. Los nervios y la emoción se apoderaron de las niñas que cantaron el Gordo, quienes regalaron al público del Teatro Real uno de los momentos más entrañables del sorteo. Con una amplia sonrisa y las mejillas cubiertas de lágrimas de alegría, las menores se intercambiaron un sentido «te quiero un montón» y celebraron el haber sido las elegidas para anunciar el premio más esperado. Pocos minutos después se confirmaba que el Archipiélago había sido bendecido con una lluvia de millones.

19 municipios agraciados

Los bombos siguieron girando hasta que a las 11.33 horas salió otro quinto premio, el 69457, que se vendió íntegramente en San Pedro Alcántara, en la provincia de Málaga. Tres minutos después apareció el 89053, que se fue al completo hasta Santa Ponça, en las Islas Baleares. El penúltimo premio importante fue para el 34345, un quinto que se diseminó por trece localidades españolas, desde el norte al sur de la Península.

Aún quedaba tiempo para un regalo más al Archipiélago. El quinto premio más rezagado no se desperezó para salir del bombo hasta pasadas las 12 del mediodía, cuando el sorteo superaba las cuatro horas de duración. El 89109 se vino hasta las Islas y se repartió entre administraciones de Las Galletas, Granadilla, Gran Tarajal, La Oliva, Marzagán y Las Palmas de Gran Canaria. Los responsables de los establecimientos mostraron su satisfacción por haber entregado un premio tan simbólico y, en especial, se alegraron por los premiados.

En La Gomera y El Hierro no se vendió ningún décimo de los premios principales

decoration

La suerte sonrió a carcajadas en Gran Canaria, pero no fue muy equitativa con el reparto por localidades. Solo 19 de los 80 municipios del Archipiélago se llevaron una alegría. La isla en la que se dispersaron más los premios fue Tenerife, con ocho núcleos agraciados; seguida de Gran Canaria, con cuatro; Fuerteventura, con tres; y La Palma y Lanzarote, con dos. Esta vez la fortuna no quiso parar en El Hierro y La Gomera con ninguno de los premios principales.

En el sorteo de Navidad Hacienda aparece para dar una mordida a los premios superiores a 40.000 euros. Así, quienes hayan ganado el Gordo tributarán 360.000 euros –los primeros 40.000 están exentos–, una cantidad a la que hay que restar el 20%, con lo que Hacienda se queda con 72.000 euros y el agraciado con 328.000 euros. Eso sí, el monto que le resta al apostante no sube a su base imponible en la declaración de la renta del próximo año. En el segundo premio se gravan 85.000 de los 125.000 euros y el fisco se queda 17.000; en el tercero, Hacienda solo se queda con 2.000, el 20% de los 10.000 sujetos a gravamen de los 50.000 del premio; y el resto de premios no sufren ninguna retención.

Los ganadores del Gordo ingresarán 328.000 euros tras la mordida de Hacienda

decoration

El sorteo acabó repartiendo 160.484.000 euros en la provincia de Las Palmas, más una decena de millones de euros en pedrea y reintegros; y 940.000 euros en la de Santa Cruz, donde los premios menores suman unos 15 millones de euros. El gasto en lotería de Navidad en la provincia oriental fue de 42.195.580 millones, es decir 36,72 euros por persona, lo que supone un 23% más que en 2020. En las islas occidentales cada ciudadano invirtió en el sorteo 59,96 euros, lo que suma un total de 62.652.360 millones, con lo que las ventas se incrementaron un 29,03% con respecto al año anterior. En el conjunto de España, el sorteo facturó 3.028 millones de euros –un 17,2% por encima de 2020–, con lo que se recuperan los niveles anteriores a la pandemia sanitaria. El gasto medio por español en el sorteo extraordinario fue de 63,83 euros.

El Archipiélago vuelve a soñar ahora con que en la próxima Navidad le vuelva a tocar el Gordo con las mismas ganas, pero antes tiene otra cita con la suerte. El 6 de enero, Día de Reyes, volverán a girar los bombos con la Lotería del Niño. Los rascados tendrá una nueva oportunidad para saborear la alegría que provoca un décimo premiado.

Compartir el artículo

stats